En Audio: Habana ma (+Fotos)

2019-11-16 20:02:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Habana maCorrían los días finales de aquel mes de agosto de 1966. Se acercaba el mediodía, cuando el legendario tren lechero se detenía, por fin, en la vetusta estación central capitalina.

Más de veinte horas habían trascurrido desde mi abordaje, a como pude, en Cacocum, y yo en ese momento olía a cualquier cosa menos a persona.

Orgulloso de mi ajuar de estreno, maletín y comando esmeradamente confeccionados por mi noble madre, con nailon de sacos de abono, escaso vestuario, y más escaso pecunio en el bolsillo, estrenaba esa mañana mi condición de “presente no residente, habanero por contrato determinado”, que duraría los siguientes diez años de mi vida, aunque dicho mejor, duraría todos los años de mi vida.

Mi primo Mongo, por entonces, único de mi árbol genealógico con residencia en la capital, me esperaba en la puerta, como si aquello fuera la terminal 3 del Boyeros actual, y su primo, yo, llegara de Australia. Allí solo faltaba una banda municipal.

Enseguida, y a pie, hasta los cercanos muelles, para mi primer contacto con la enorme bahía habanera, a bordo de la lanchita de Regla, aquel pobladito ultramarino, que tanto me recordaba a Macabí, y que desde ese día me recibió decenas, cientos, que se yo, fines de semana.

El lunes, al amanecer, mi anfitrión hizo entrega formal de mi escuálida anatomía, ante la dirección de mi primer recinto escolar, primero de unos cuantas más, que con diferentes niveles y propósitos llegarían después.

La vida se abrió ante mí desde ese día, con la compañía de aquella Habana grandiosa que me acogía, con un afecto tan especial, que aún hoy mi amor es recíproco, y se mantiene intacto.

Habana ma

De sus olores, el de la bahía, el de la Habana vVeja, el del Vedado… y me queda para siempre el de la yerba recién cortada en los amaneceres de quinta avenida, donde miles de guajiritos como yo, tuvimos de cobija las suntuosas casas de quienes se marcharon en el 59-.

Habana maDe sus sabores, las croquetas de ocho centavos, el “Mar Init, y el Fruti Cuba”, recién nacidos, la pizza y el espagueti de uno veinte, el helado en el Coppelia, o en la Word.

De mi felicidad, la del mar del náutico, o la concha, los domingos, aprenderme el nombre de los cien cines habaneros, las “Leyland” nuevas, que me enseñaron la capital por un medio, sembrar caturra en el “Cordón”, picar caña en el Central Habana Libre, ver nacer a los Van Van, y hacerme una foto de cajón frente al capitolio.

De mis dolores, asistir con Fidel a la plaza de todos los cubanos, a rendirle homenaje al Che, aquella noche de un octubre difícil, ponerle flores a Camilo en el malecón, y echar de menos a mi familia, a mi casa, a mi gente toda de allá lejos, en Oriente.

De mis convicciones, defender sus costas en largas noches de insomnio y mosquitos, estrenando mi verde olivo, con un mortero “de ciento veinte”, y una lanza cohetes listo, allá por el diente perro, en Habana del este.

Quinientos años.

Desde ella engrandecí mi vida y mi profesión.

Desde ella salí a tierras desconocidas a defender a hermanos entrañables.

Desde ella partí, para narrar a mis compatriotas, los pasos de siete leguas de nuestro líder eterno por el mundo.

Quinientos años.

Parque Almendares, malecón, cañonazo de las nueve, el morro, la catedral, la ceiba del templete y el capitolio.

Prado, veintitrés, Neptuno, Ánimas, Calzada del Cerro, Infanta, Galiano, San Lázaro y Belascoain.

Palacio de convenciones, Estadio Latinoamericano, Teatro Alicia Alonso, Ciudad Deportiva, El Zoológico de 26.

Quinientos años.

¿Alguien puede dudar que todos somos Habaneros?

¿Alguien puede atreverse a impedir que hoy celebremos todos?

La Habana somos todos, todos somos La Habana
.

Por eso celebro en grande, este sábado del quinientos, con todo el orgullo, con mi pecho engrandecido, y mi corazón, eternamente agradecido de ti:

Habana mía.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Habana ma



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015