Avanza en La Habana proceso de declaracin jurada de ingresos personales

2020-02-12 21:09:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Avanza en La Habana proceso de declaracin jurada de ingresos personales

El pasado 6 de enero comenzó en todo el país la campaña de declaración jurada (DJ) de los ingresos personales, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de abril y en el que están en el deber de declarar sus ingresos los trabajadores por cuenta propia que tributen bajo el régimen general.

La subdirectora de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) provincial de La Habana, Gladys Terrero Berdecía, señala que hasta la fecha el proceso de declaración jurada presenta un comportamiento similar a igual período del año anterior e insistió en la necesidad de que los contribuyentes cumplan con el plazo establecido.

Recordó, además, los beneficios que otorga el uso del llamado pronto pago. Los contribuyentes que presenten la DJ 08 antes del 28 de febrero serán favorecidos con una bonificación del 5%; y puntualizó que la ONAT desarrolla acciones de divulgación en coordinación con los órganos rectores de cada una de las actividades para evitar la morosidad de los contribuyentes.

Contamos en la ciudad con dos puntos de apoyo ubicados en el Ministerio de Cultura y en la Asociación Nacional de Comunicadores Sociales. Ofrecemos la documentación a los contribuyentes que pertenezcan a cada una de esas instituciones, igualmente hemos hecho acciones de divulgación con la empresa Cubataxi.

Hasta la fecha, los municipios con mejores resultados en el cumplimiento de las obligaciones fiscales son Playa, Plaza, Centro Habana, 10 de Octubre y Cotorro, indicó Terrero Berdecía.

Avanza en La Habana proceso de declaracin jurada de ingresos personales

El sector por cuenta propia y las figuras mixtas presenta un buen comportamiento, no así el sector de la cultura, sobre el que se ha venido trabajando de manera sistemática, ofreciéndole un grupo de facilidades que le permitan la entrega de la documentación en los tiempos convenidos.

La comunicadora de la ONAT provincial en La Habana, Dailenys Guerra Pérez, resaltó que entre las novedades de la presente campaña está la entrega de la documentación fiscal de forma digital.

Hemos recibido más de 3 mil 300 correos consulta. Somos la provincia con mejores resultados en cuanto al número de consultas, además de poder descargar por esta vía los vectores fiscales. Han sido beneficiados más de 3 mil contribuyentes a través de este mecanismo.

La ONAT ha creado convenios de colaboración con los Joven Club de Computación, en donde los contribuyentes podrán acceder a la declaración jurada y los documentos fiscales; igualmente ocurre con las empresas de servicio, gastronomía y turismo.

Este año la campaña de declaración jurada de ingresos personales del sector agropecuario comenzará el próximo dos de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio, y en el caso del pago de trasporte terrestre la campaña culminará el 30 de septiembre.

El pago oportuno de los tributos contribuye al bienestar del pueblo. Los ingresos percibidos por este concepto ingresan de manera directa al presupuesto del estado. El dinero se reinvierte en mejoras para nuestros servicios públicos y otros fines.


 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015