Hablamos del bloqueo?

2019-03-26 22:43:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Hablamos del bloqueo?

Matanzas, Cuba.- Arribar puntual a las dos de la tarde, fue totalmente inútil. La dirección atestada de personas amenazaba estallar, y Mireya, la insustituible secretaria con más de 40 años en el oficio, llamaba - indiscutible autoridad mediante- a la cordura, mientras invitaba a tomar asiento con risueña insinuación de “ponte cómodo”.

Dar tiempo al tiempo en la oficina de un director de hospital pediátrico te convierte en partícipe de insospechados detalles como la develación del protocolo para gestionar un antibiótico de última generación; de los malabares que significan una tomografía de urgencia fuera de la provincia y hasta participar, naturalmente como observador, de la minuciosa discusión de la evaluación de un niño que mañana, posiblemente amanecería en el quirófano.

Lo cierto es que el personal del hospital pediátrico matancero Eliseo Noel Caamaño se comporta como una gran familia, hasta el punto de compartir entre un inimaginable número de personas, la mínima colada de café.

Alguien se adentra en la dirección con una “sidrita” entre sus manos, ese dulce casi crocante elaborado de calabaza china y que, en breve, constituirá el frugal almuerzo del director, acompañado con mayor suerte de un té y muy poca azúcar.

Durante más de dos horas y media de espera pudimos conocer de las peripecias para obtener la tomografía de un niño grave de apenas 40 días, aquejado de una patología respiratoria compleja. De cómo se logró su traslado, incluso ventilado y, para completar nuestro asombro, la estresante historia contra reloj para gestionar el criterio de otros especialistas en el hospital habanero Juan Manuel Márquez, quienes requerían las imágenes vía correo electrónico.

La espera se hizo entretenida y hasta cierto punto angustiosa, a pesar de que al paso del tiempo habíamos conquistado la categoría de “observador” en ese improvisado e informal consejo de dirección desde donde se dirimía, no solo la administración del pediátrico Eliseo Noel Caamaño.

Así las cosas, fui anotando disimuladamente.

Primero: la institución de salud que atiende en su carácter provincial a una amplia población infantil, no cuenta con tomógrafo y cuando logra hacer las pruebas fuera de la institución, ni pensar en equipo multiforme y mucho menos, en un tomógrafo lineal de mayor resolución.

Para mover aún más nuestro asombro, fue comentario entre los asistentes la ausencia de equipos portátiles para la ecografía doopler, carencia de marcapasos infantiles, nada de insumo para los oftalmoscopios e instrumental mínimo requerido en las operaciones de cataratas y pterigión.

Con alarma escuche de la confirmación, casi en cuchicheo, de la retirada de Cuba de la firma alemana Dräger, suministradora de equipos y sistemas para aplicaciones médicas, famosa por sus diseños de máquinas de ventilación, presuntamente bajo presión de “transnacionales” norteamericanas.

Hablamos del bloqueo?

Al fin el doctor José Hernández Hernández nos invita al diálogo que interrumpe el sonido del teléfono, tras el saludo de rigor.

-Sólo un minuto, comenta.

En un santiamén, mientras confirma el diagnóstico de un pequeño paciente con colegas de la capital, anotamos la esencia de una larga lista de números que atesora nuestro entrevistado en una gran pizarra a su izquierda.

Mes de febrero: 2 mil 856 casos atendidos en el cuerpo de guardia, 856 ingresos, 79 urgencias, 290 cirugías y sólo una defunción de un menor entre 5 y 18 años.

- Estaba gestionando el diagnóstico de la tomografía de un niño que mañana es posible mañana se intervenga. Bueno, ¿hablamos del bloqueo, periodista?

- Gracias doctor, la oportuna espera y su preocupación, han sido más demostrativas que la mejor conferencia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015