Hablando con el Dr. Quirantes acerca de qu son los pies planos

2019-08-15 13:35:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

Hablando con el Dr. Quirantes acerca de qu son los pies planos

Se tienen los pies planos cuando estando de pie, la planta del pie entera está en contacto con el suelo, pues el pie carece de bóveda o arco plantar. Alrededor de un 20 por ciento de la población mundial lo presenta; generalmente, no causa dolor y se puede desarrollar tanto en la infancia como con el paso de los años. Puede dar lugar a una mala alineación de las piernas, y esto después puede provocar problemas tanto en los tobillos como en las rodillas.

Pies planos en las diferentes edades

En la primera infancia, tener los pies planos es algo normal, pues el arco del pie se forma durante esta etapa. Sin embargo, en algunas personas, el arco nunca llega a desarrollarse. Los pies planos también pueden ir formándose con el transcurso de los años y pudiera afectar solo a uno de los pies. Puede ocurrir tanto por envejecimiento, obesidad, diabetes o artritis reumatoide como por un uso excesivo o lesiones, provocando daños en los tendones sostenedores del arco. Por eso, se recomienda adelgazar para evitar la obesidad. En la población infantil de 6 a 10 años de edad, la obesidad a esa temprana edad puede estar asociada con esa alteración morfológica del pie.

Sus manifestaciones clínicas

Gran parte de las personas que tienen pies planos no tienen ningún síntoma; sin embargo, algunos sienten dolor, capaz de aparecer en la zona interna de la pierna e incluso, al provocar una mala alineación, el dolor puede afectar al tobillo o la rodilla, pues los pies planos se asocian a rodillas rotadas hacia dentro con aspecto poco estético. Otros síntomas producidos por los pies planos son el cansancio y la pesadez de piernas.

En los deportistas

En el caso de los deportistas, la fisioterapia es efectiva pues se debe a que muchos casos de pies planos se producen por lesiones por sobrecarga al correr o al realizar mal otros ejercicios. Los fisioterapeutas y entrenadores pueden evitar este problema ayudando a mejorar la técnica. Aunque lo importante es acudir al ortopédico ante cualquier duda.

Tratamiento del pie plano


Para los pies planos dolorosos, existen una serie de tratamientos que pueden mejorar la situación como son los ejercicios de estiramiento en aquellos casos donde el tendón de Aquiles es más corto de lo normal. Está el calzado con un soporte estructural pues ayuda a aliviar el dolor y otros dispositivos ortopédicos. Es mejor sean diseñados a la medida pues son plantillas personalizadas ajustadas al contorno del pie y reducen los síntomas. La cirugía se suele reservar para los casos más complicados. Suele hacerse en aquellas personas que también tienen una rotura del tendón, por ejemplo.

Hablando con el Dr. Quirantes acerca de qu son los pies planos



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015