Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 01 de December de 2020
  • Hablando con el Doctor Quirantes sobre estrés y dolor de cabeza

    2020-09-14 16:53:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    Hablando con el Doctor Quirantes sobre estrés y dolor de cabeza

    Cualquier estrés puede provocar un dolor de cabeza, y ese dolor puede ser provocado o empeorar ante situaciones de estrés. Por lo tanto, para disminuir o eliminar ese dolor se tienes que comenzar frenando el estrés. Se tienen dolores de cabeza cuando se está estresado, siendo la causa más frecuente los dolores de tipo tensional, pudiendo desencadenar otros tipos de dolor de cabeza o empeorarlos. Pero con medidas sencillas encaminadas controlar el estrés se pueden evitar dichos dolores de cabeza.

    Estrés positivo y estrés negativo

    Existe el estrés positivo ante un suceso de la vida importante, como el nacimiento de un bebé o un ascenso con cambio de trabajo. Pero ese no es el tipo de estrés capaz de provocar un dolor de cabeza. Es el llamado estrés negativo, los irritantes diarios como soportar pequeñas molestias en el trabajo o en hogar, sumado a otros inesperados como una discusión en una cola, los que disminuyen la capacidad para afrontarlos. Para algunas personas, esto es la causa de sus dolores de cabeza. Y cuando se responde poniendo mala cara o con respuestas verbales o gestuales inadecuadas y tragando pura rabia, solo lleva a que los dolores de cabeza empeoren.

    Si no se pueden evitar entonces controlarlos

    No es posible evitar el estrés de todos los días, aunque si es muy posible controlarlos, y eso ayuda mucho a prevenir los dolores de cabeza. Para neutralizar el estrés se pueden aplicar técnicas de relajación y buscar tiempo para realizar actividades placenteras, como escuchar la música preferida llena de buenos recuerdos de pasados tiempos, bailar con la pareja, practicar un deporte casero, leer un libro o jugar con la mascota.

    Nada de pesimismos y un buen sueño

    Otros buenos consejos para neutralizar el estrés de todos los días es simplificar la vida y desterrar los pensamientos pesimistas o de catastrofismo, haciendo lo que realmente se necesita hacer en el día, qué cosas pueden esperar y qué puede no hacerse pues no pasa nada si no se hacen. Se debe dormir bien pues la falta de sueño somete el cuerpo a determinado estrés y puede desencadenar la liberación de determinadas hormonas aumentadas en los momentos de tensión, como la adrenalina y el cortisol.

    Hablando con el Doctor Quirantes sobre estrés y dolor de cabeza

    Pensamiento positivo

    En esto tiempos de pandemia donde mucha gente no sabe qué hacer con su tiempo sobrante, se debe utilizar de manera inteligente y astuta. Se debe pensar en una lista de actividades que den crecimiento positivo y claros beneficios de superación intelectual o monetaria, dividiendo los proyectos, si son extensos, en partes capaces de cumplirse tratando de mantener un plan flexible, en caso de que se tenga que cambiar de dirección y tratando de no preocuparse por las cuestiones imposibles de controlar. Se debe ocupar la mente con pensamientos positivos. Quien se encuentre pensando: «Es imposible para mí ganar más dinero», debe detener su pensamiento pues se está inculcando pensamientos de derrota sin solución. En su lugar, debe pensar: «Esto no será fácil ni cosa de un día, pero a la larga puede funcionar, pero cómo». Y si un plan no funciona, cambiar el plan pero que no se cambie el objetivo de ganar más dinero. Una visión positiva a los pensamientos negativos ayudar a resolver las situaciones estresantes.

    Un breve descanso y una buena carcajada

    Se debe tomar un descanso durante una larga jornada. Quien se sienta abrumado por demasiado tiempo concentrado en lo que hace, debe tomarse un tiempo para despejar la mente. Hacer algunas elongaciones lentas o una caminata rápida dentro de la casa o una siesta de pocos minutos puede renovar la energía para continuar la tarea abordada. Se debe reír a carcajadas pues el buen humor es una gran manera de aliviar el estrés, ya que la risa libera endorfinas, sustancias naturales que ayudan a sentirse mejor y a mantener una actitud positiva. Quien no sabe de qué reírse debe solo mirar películas cómicas o musicales. Basta de utilizar las pantallas nada más que para ver tragedias y sufrimiento de diversos tipos y color.

    Nada de adicciones

    Las adicciones son estresantes, por eso quien fuma debe dejar de hacerlo, también se debe reducir la cantidad de tazas diarias de café y eliminar definitivamente las bebidas alcohólicas.

    Cuidar de la cefalea

    La mayoría de los dolores de cabeza debido al estrés no son motivo de preocupación. Pero si los dolores de cabeza perturban las actividades diarias, el trabajo o la vida personal, se debe asistir al médico, aunque sea para una toma de la presión arterial. Puede ser el estrés, pero se debe descartar cualquier otra cosa.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020