Hablando del empleo por la izquierda en Cuba (+Audio y Video)

2017-11-22 08:42:45 / web@radiorebelde.icrt.cu

Hablando del empleo por la izquierda en Cuba (+Audio y Video)
Hablando del empleo por la izquierda en Cuba. Fotos: Alejandro Rojas

El periodista Francisco Rodríguez Cruz publicó en el periódico Trabajadores un interesante análisis ¿Empleos “por la izquierda”?, acerca de un fenómeno que se está viendo con preocupación y es el relacionado con empresas estatales y en formas de gestión no estatal, en el cual se está generando un incipiente trabajo precario, furtivo, personal que labora sin estar en las plantillas, por la izquierda, como decimos en buen cubano.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:



El tema llama la atención y centra el debate del programa Hablando Claro, en el cual el periodista José Alejandro Rodríguez comenta que “estos tipos de empleados realizan el trabajo propio de algunos de los que sí están contratados en las empresas, una cierta precarización del trabajo, y diríamos más ilegalización del mismo”.

Al respecto dice Heriberto Rosabal “porque el empleo en Cuba de acuerdo con el Código del Trabajo media el contrato, una garantía tanto al empleador como al empleado, el cual da derechos y precisa deberes, el cual le da una legalidad a la figura del trabajador y la legitimidad del empleador”.

Hablando del empleo por la izquierda en Cuba (+Audio y Video)

“Esta legalidad no es fortuita, protege al trabajador y establece los límites en la actividad, o sea horarios, sistemas de trabajo, ingresos, salarios, salud y seguridad del trabajo, y el aporte productivo que hace el trabajador”,
acota José Alejandro.

Lo más interesante de este fenómeno es que se está generando en ciertas ocupaciones, por ejemplo en el sector de los servicios, en lugares donde la gente se puede “salpicar”, algunos dicen que otra figura es el cobrador en los ómnibus urbanos que se ha hecho habitual.

El control y hacer cumplir lo legislado tienen que ser palabras de orden. Los directivos y jefes deben velar por el buen ejercicio de la ley.

Le sugerimos en audio el debate en el programa Hablando Claro de Radio Rebelde:
 



Le sugerimos en video un fragmento del debate acerca del empleo por la izquierda en Cuba en el programa Hablando Claro:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015