Hablando sobre el VIH con el Dr. Quirantes

2019-03-23 10:46:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

Hablando sobre el VIH con el Dr. Quirantes

Un sistema inmunológico saludable protege y evita que se enfermen las personas. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) precisamente a quien ataca es al sistema inmunológico del organismo.

Cuando el VIH daña a este sistema, la persona infectada por este virus es más vulnerable de enfermarse por causa de las bacterias y los virus.También le es más difícil combatir estas infecciones cuando las contrae, y pudiera tener problemas para recuperarse de las mismas.

La infección por este virus es lo que lleva al padecer del síndrome de inmunodeficiencia adquirida conocida como SIDA. El SIDA es la etapa final del VIH, y también conocido como VIH en etapa 3. Con tratamiento oportuno, es poco probable que la mayoría de las personas que ya tienen el VIH desarrollen SIDA.

Los síntomas del VIH

Cuando una persona se infecta por primera vez con el VIH, probablemente no presente ningún síntoma. Aunque es más probable que tenga síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta o alguna erupción.

A medida que avanza la enfermedad, los síntomas pueden aparecer o empeorar los existentes y puede llevar determinado tiempo. Incluso algunos ya con VIH no comienzan a tener síntomas hasta 10 años después de la primera infección.

Cuando aparecen manifestaciones clínicas, ellas pudieran ser por ganglios inflamados, diarrea, fiebre, tos, dificultad para respirar o pérdida de peso inexplicable.

Cómo se adquiere el VIH

El VIH solo se puede transmitir de persona a persona a través de fluidos corporales, como la sangre, el semen y la secreción vaginal.

Los niños nacidos de madres ya infectadas pueden también infectarse durante el embarazo, el parto o la lactancia. Pero esto sucede con menos frecuencia en estos momentos y se puede evitar administrando determinados medicamentos específicos a la madre embarazada y a su bebé recién nacido.

Las formas más frecuentes de transmisión del VIH son por tener, sin protección, relaciones sexuales con una persona infectada, por vía anal, vaginal u oral. También, en el caso de los drogadictos, por compartir agujas y jeringas con una persona infectada para inyectarse la droga.

Tiene más riesgo de contraer VIH quien tiene múltiples parejas sexuales, tiene relaciones sexuales con alguien prostituido o intercambia sexo por drogas o dinero, comparte agujas y jeringuillas al usar las inyectadas ilegales, quien ya tiene una enfermedad de transmisión sexual o que actualmente tiene, o tuvo, una pareja sexual con alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente y los hombres que tienen relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres.

Hablando sobre el VIH con el Dr. Quirantes

Aun no existe una cura para la enfermedad, puede hacerse un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento con medicamentos apropiados para retardar la progresión de la enfermedad.

Como la mayoría de las personas infectadas con el VIH aparentan encontrarse sanas, es necesario realizar un análisis de sangre para detectar el virus como forma de saber quién tiene la infección. Aquellas personas con una prueba sanguínea de resultado positivo para el VIH se llaman VIH positivas.

Quiénes deben hacerse un análisis diagnóstico

Todas las personas sexualmente activas entre los 18 y 65 años de edad deben hacerse los análisis diagnósticos con la frecuencia que la prudencia indica sobre todo quienes se encuentran en riesgo. Los niños menores de 18 años y los adultos mayores de 65 años cuando tienen un mayor riesgo o mayores probabilidades de contraer el virus. También se le recomienda a las mujeres embarazadas.

Los análisis se deben realizar de 2 a 3 meses o más después de que se considere que puede haber sido infectado, pues este tiempo es lo que tardan en aparecer los anticuerpos en la sangre. Quien desee hacerse la prueba del VIH, debe consultar a su médico del consultorio más cercano a su domicilio.



Observaciones sobre la prueba y el tratamiento

Una prueba negativa no garantiza no tener el VIH o de que no lo contraiga en el futuro. Por eso se debe aprender sobre las formas de protegerse contra la infección sin dejarse llevar por alocados impulsos.

El tratamiento con medicamentos contra el VIH es generalmente una combinación de medicamentos llamados antirretrovirales; pueden contener al virus y mantener fuerte al sistema inmunológico del cuerpo por largos períodos de tiempo.

La manera más segura de prevenir el VIH es no tener relaciones sexuales, tanto vaginales, anales u orales, o en el caso de los drogadictos no compartir aguja y jeringuilla, con una persona que tenga o sospeche tener VIH.

Otras formas de prevenir el VIH incluyen practicar relaciones sexuales “más seguras” usando un condón, siendo el mejor el condón masculino de látex. Un condón femenino no es tan efectivo, aunque ofrece cierta protección. Tampoco compartir agujas y jeringuillas y no permitir bajo ningún concepto que la sangre, el semen, la orina, el fluido vaginal o las heces de otra persona entren en su ano, vagina o boca.

Contra el SIDA


Aunque no hay cura conocida para el VIH, existen muchos medicamentos disponibles que ayudan a combatirlo y tenerlo bajo control. Estos medicamentos conocidos como terapia antirretroviral, a menudo evitarán que el VIH se convierta en SIDA.

Hablando sobre el VIH con el Dr. Quirantes

Incluso cuando se llega al SIDA, a menudo la terapia antirretroviral sigue siendo efectiva, aunque cuanto antes se comience con el tratamiento, será de mayor efectividad.

Estos medicamentos no matan y eliminan el virus, solo mantienen al sistema inmunológico lo suficientemente fuerte como para prevenir el SIDA o retrasarlo.
A pesar de que puede tomar medicamentos contra el VIH y sentirse controlado y bien, aún puede contagiar el virus a otras personas a través de relaciones sexuales sin protección o intercambios de sangre.

Otras consideraciones


Con tratamiento, la tasa de supervivencia para el VIH es muy buena pues las personas con el virus pero que tienen un diagnóstico temprano pueden tener una esperanza de vida similar a la de alguien como ellos que no tiene VIH.

Quien es VIH positivo, debe cuidarse muy bien. Asegúrese de llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente, descansar mucho, mantener un peso adecuado y no tener adicciones tóxicas. Además de tomar todos los medicamentos exactamente como se han indicado. También tomar medidas para evitar contraer infecciones o enfermedades comunes, más frecuentes en las personas que tienen VIH.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015