• Saturday, 04 de July de 2020
  • Hace noventa años, el Capitolio Nacional por primera vez

    2019-11-20 08:10:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Hace noventa años, el Capitolio Nacional por primera vez

    No podía ser de otra manera: el Capitolio Nacional, genuina joya de la arquitectura cubana de todos los tiempos, sirvió de magnífico escenario a la gala por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

    La imponente obra ha sido objeto desde su inauguración, en el ya lejano año de 1929, de la atención popular. Recordemos que su construcción estuvo signada por un larguísimo proceso que incluyó concursos, cambios de proyectistas, paralizaciones de la ejecución, así como drásticas transformaciones realizadas al proyecto primigenio.

    Hace noventa años, el Capitolio Nacional por primera vez

    Se sabe que la edificación fue finalmente retomada y concluida entre1926 y el ya citado 1929 debido al impulso del Plan de Embellecimiento de la urbe promovido por el entonces presidente Gerardo Machado y Carlos Miguel de Céspedes, su Secretario de Obras Públicas.

    Precisamente en este último año, dada su importancia y trascendencia el Capitolio fue llevado al universo de la Filatelia mediante la puesta en circulación, el 18 de mayo, de la emisión postal nombrada Inauguración del Capitolio de La Habana, integrada por cinco sellos.

    Hace noventa años, el Capitolio Nacional por primera vez

    ¿Sus valores faciales? 1 centavo (color verde); 2 centavos (rojo); 5 centavos (azul); 10 centavos (carmelita o castaño); y 20 centavos (violeta). Todos poseen una medida de 25 milímetros de alto por 30 milímetros de ancho; fueron confeccionados en papel con filigrana del tipo Estrella, y un dentado 12.5.

    Si Usted nos preguntase quién o quiénes fueron los diseñadores no podríamos responderle con exactitud. ¿La razón? no se consigna en los documentos oficiales; sin embargo, existe una pista, para posteriores indagaciones.

    Hace noventa años, el Capitolio Nacional por primera vez

    Una imagen incluida en el voluminoso expediente de la emisión conservado en el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, situado en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana, presenta la fotocopia de una muestra del sello conmemorativo aprobado el 26 de marzo de 1929 por el Doctor Rafael Sánchez Aballí, Secretario de Comunicaciones; en el lado inferior izquierdo se señala: OGR. Dibujante. Montalvo*.

    Debe saber que entre los elementos tomados en cuenta para realizar la citada emisión se exponía en los tres POR CUANTO:

    “…el día 20 del próximo mes de mayo es el señalado para la inauguración oficial del Capitolio.

    “…dicha inauguración constituye un acontecimiento que, por las proporciones extraordinarias de esa edificación y lo que ella representa para la nación cubana y el embellecimiento de nuestra Capital, debe ser conmemorado en nuestros sellos de correos al igual que lo hacen otros países cuando inauguran una obra de importancia.

    “… en la Secretaria de Comunicaciones se han recibido y se reciben constantemente peticiones verbales y escritas de elementos filatélicos y ajenos a la filatelia, manifestando la conveniencia de proceder a la impresión de una emisión de sellos conmemorativa de tan notable acontecimiento, para así difundir por el mundo entero tan elocuente muestra de nuestra cultura y progreso”.

    Una curiosidad: en el diario La lucha se publicó una queja donde se llamaba la atención a Sánchez Aballí acerca del acaparamiento por parte de agiotistas de los sellos de la emisión. Incluso existen documentos relativos a una instrucción por malversación postal.

    Hoy, sin discusión alguna, esta emisión primigenia dedicada al Capitolio Nacional realmente es bella, y muy buscada por los coleccionistas. A partir de entonces, la soberbia edificación ha devenido una de las más recurrentes en la filatelia de la mayor de las Antillas.

    *José A. Montalvo era el Director de Correos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020