Hacia un plan econmico flexible y participativo

2019-04-24 13:33:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Hacia un plan econmico flexible y participativo


La economía cubana se edifica sobre el modelo de planificación socialista. Cada año se elabora el plan de la economía para el año venidero. El 2019, se alertó por la máxima dirección del país, sería un año difícil y decisivo para consolidar los objetivos económicos y sociales de la nación.

En más de una ocasión, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Cannel Bermúdez se ha referido a la necesidad de consolidar la economía, “la vida nos ha impuesto dos grandes prioridades que están al mismo nivel, la defensa del país y la batalla económica. Desde la economía tenemos que garantizar las demandas de esa defensa“.

El país está inmerso en la elaboración del plan de la economía para el 2020 que se ira perfeccionando, a partir de corregir las brechas existentes, con el propósito de lograr una mayor flexibilización de los procesos y la participación de las entidades desde la base.

Hacia un plan econmico flexible y participativo
René Hernández Castellanos, Viceministro Primero del Ministerio de Economía y Planificación.

“Trabajamos en la actualización, definición y alcance del encargo estatal. Identificamos que este responde a objetivos estratégicos del estado en función de la sociedad y sus compromisos con la economía nacional”, expresó el Viceministro Primero del Ministerio de Economía y Planificación, Rene Hernández Castellanos, quien añadió que en muchas ocasiones se ha abusado del concepto del encargo estatal.

Las empresas piden créditos para inversiones y el rendimiento de las mismas deberá generar ingresos suficientes para devolver el préstamo, sin embargo para otras de menor cuantía esta metodología no se ajusta. Proyectos de desarrollo local ven truncados sus propósitos por falta de financiamiento.

“El Ministerio de Economía y Planificación trabaja para que aquellos proyectos pequeños, a los que no se les otorga créditos, puedan ejecutarse por otras vías. La nueva constitución le da a los territorios una mayor autonomía” indicó Hernández Castellanos.

Hacia un plan econmico flexible y participativo

Otra de las novedades que se implementan para dinamizar los planes de producción de las empresas está vinculada con definición de las reales capacidades productivas de cada entidad, ateniendo a su demanda, recursos financieros y materiales.

“Nosotros le estamos solicitando al plantel industrial que nos diga cuáles son sus capacidades totales, potenciales y reales, de acorde a la demanda identificada y cuáles son los insumos necesarios”, señaló el viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación.

Los organismos superiores exigen que los planes económicos de las empresas estatales cubanas sean diseñados a partir de incrementar cada año alrededor de un 7% con respecto al real ejecutado en el periodo anterior, sin tener en cuenta otras variables relacionadas con esto.

Esta forma de planificación frena el desarrollo de las fuerzas productivas y detiene los índices de eficiencia económica, así como logra desestimular al trabajador que ve un peligro en este para el cobro del llamado pago por resultados.

Hacia un plan econmico flexible y participativo

El Ministerio de Economía y Planificación trabaja de conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior con el propósito de identificar los posibles proyectos de inversión extranjera que se ejecutarán en el plan de la economía para el próximo año.

Según refiere Hernández Castellanos, uno de los obstáculos que afecta hoy la ejecución de proyectos de inversión extranjera está dada por una mala sincronización entre el proceso de autorización de la inversión y la distribución de los recursos asociados a las demandas de la economía.

Temas como diversificación de los mercados, el encadenamiento productivo el control de los recursos, los inventarios, así como potenciar la construcción de viviendas, producción de alimentos, transporte e informatización de la sociedad son de vital importancia, como se ha reiterado en la última sesión de la Asamblea Nacional o en el más reciente XXI Congreso de la CTC.

La economía es una ciencia que interviene en todos los procesos de un país por lo que lograr un buen engranaje que articule cada una de esas líneas estratégicas, supone nuevos desafíos para quienes tienen entre sus manos, la difícil tarea de conducirnos hacia un socialismo próspero y sostenible.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015