Haila no es mi Diva (+Video)

2018-05-17 14:27:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

Haila no es mi Diva

Hace unos días, el Canal Clave trasmitió un concierto de Haila María Mompié. Era una presentación de canciones del disco Tal como soy, realizada hace algunos años en el teatro Karl Marx, pero era la primera que lo veía, y quizá parte del público también.

Es cierto que muchas personas no entienden “la manera” de Haila, probablemente sea por la apariencia o por la falta de un espacio de difusión que sin ser amarillista, brinde otros tipos de informaciones sobre nuestros artistas. Ciertamente a Haila la han cuestionado, y casi siempre sin razón.

Talentosa es esta mujer de hierro, de coraza inmensa, de valor para defender a las féminas en tiempos donde quedan rezagos de machismo. Es una cantante que trascenderá porque el trabajo realizado ha valido la pena, ha sido constante aunque seguramente con tropiezos, incomprensiones, traiciones e intereses de todos tipos.

Nunca he visto a Haila cantar en directo. Y no lo he hecho, en principio, por falta de motivación, graso error de un equivocado que, sin embargo, conoce la mayoría de los temas de esta cantante.

Aquella presentación vista en la televisión me inspiró. Haila estaba elegante, elegantísima. Bailaba casi mejor que los bailarines que la acompañaron, conocía las coreografías y cantaba a la misma vez. La vi sudada, disfrutando su momento, dándole vida a todo el teatro, lleno, abarrotado aun cuando la promoción no fue suficiente porque tampoco recuerdo la divulgación de ese concierto.

Haila es una artista exótica, una cubana que sale en Sonando en Cuba pero muy poco entendida en programas como Lucas, donde el año pasado presentó Para qué llorar: uno de los videos mejor realizados, más antropológicos, artístico y cubano visto hasta entonces, o al menos entre los concursantes para los premios.

Todavía creo que pudiera representarse más a Haila, no solo como cantante, sino como promotora, con voz para defender y formar generaciones que apelen al buen gusto, a las mejoras maneras de hacer y comportarse.

Haila no es mi Diva

La Mompié es una de las pocas cantantes cubanas populares que nunca incita a la vulgaridad. Es respetuosa y cuidadosa, defensora de la palabra artista en toda su extensión, que la lleva desde el atrevimiento de los vestidos largos, los escotes bien diseñados para la ocasión, y a la misma vez siendo cándida y bondadosa con el público.

Muchos conciertos en directo deben venir para Haila, no solo para el placer de ella sino para el disfrute del pueblo. A muchos seguidores les gusta verla cantar salsa, pero prefiero sus baladas.

Haila es de las mejores cantantes que tenemos en Cuba. Soy de los que se oponen en llamarla La Diva del Pueblo, porque es una categoría que quizá le otorgaron cuando no era el momento. Ella no es Diva porque jamás la he escuchado decirlo de su propia voz. Es, sencillamente, una mujer hermosa que comprende la función del arte.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Josefa Morales Jorge      josefa.morales@gecons.cu      Cuba
   18.05.2018 - 3:18 pm
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, Haila es una artista completa y la admiro muchisimo


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015