13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Friday, 14 de August de 2020
  • Haití y Honduras: pueblos en resistencia

    2010.02.02 - 13:32:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras


    Mesa Redonda  
       

    La Habana, Cuba.- El pueblo de Haití continúa sumido en una precaria situación, aliviada en cierta medida, por la socorrida asistencia médica ofrecida por distintos países, solidarizados con la tragedia vivida desde el pasado 12 de enero por la nación caribeña.

    La Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas, de este lunes, dedicó la primera parte de su espacio a analizar cuánto se ha hecho, en materia social y sanitaria, por parte de las organizaciones internacionales, en apoyo al pueblo haitiano.

    Ante las consecuencias del desastre sísmico, cerca de 5 mil personas han emigrado al interior de ese país buscando sobrevivir, mientras que en Puerto Príncipe quedan más de 1millón de haitianos, a quienes debe atenderse.

    La periodista de Granma Internacional, Nidia Díaz destacó en su intervención, el rol desempeñado por el ALBA ante la tragedia. Díaz explicó que tanto las Naciones Unidas como el gobierno de ese país caribeño han informado que para ese número de personas que duermen aún en las calles de la capital, se necesita, por lo menos, cerca de  200 mil casas de campaña.

    Por su parte, el ALBA ya ha ayudado a la formación de varios campamentos, con casa de campaña para cuatro personas. Además, señala la periodista, a los damnificados amparados en estos lugares se les ha garantizado la alimentación y la atención médica, y actualmente se aúnan esfuerzos para brindarles educación a los más pequeños.

    También los panelistas de la Mesa Redonda Informativa del lunes debatieron sobre el escenario económico que vive la República de Honduras después del golpe de estado.

    Hace poco tiempo aconteció en esa nación centroamericana la toma de posesión de Porfirio Lobo. La periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez comentó que la resistencia sigue haciéndose sentir y continuará luchando por sus derechos, aún cuando el gobierno de Lobo trate de mostrar el supuesto cumplimiento de los acuerdos fraguados a partir del diálogo de San José y a tenor de las propuestas de la Secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020