Haití trabaja por estabilizar el país, indicó Preval

2010.01.22 - 10:09:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

Presidente de Haití René Preval
Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, René Preval, indicó hoy que el gobierno trabaja por estabilizar la nación y organizar la ayuda humanitaria destinada a los sobrevivientes del terremoto del pasado 12 de enero.

Según el mandatario, el ejecutivo está en proceso de recuperar el control del país y regularizar las operaciones de las instituciones del Estado, cuyas sedes y documentos fueron destruidos por el temblor.

Preval reiteró que la coordinación de la ayuda y la organización de las tareas de rescate son prioridad del gobierno, instalado provisionalmente en una comisaría cercana al aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Haití ya comenzó a restablecer algunos servicios a la población para aliviar el desespero desatado por el sismo y sus réplicas.

En esta jornada, se reactivó la distribución de gas y llegaron las primeras remesas de dinero desde el extranjero, que junto al comercio y la industria manufacturera representan el 25 por ciento del producto interno bruto de la economía nacional.

Los bancos prevén abrir este fin de semana y limitarán provisionalmente la retirada de efectivo a 100 mil gourdes (unos tres mil dólares), la moneda local, y dos mil 500 dólares por día y cliente a fin de poder extender el servicio al mayor número de personas.

Tres buques con materiales humanitarios lograron descargar su cargamento esta mañana en el muelle sur de Puerto Príncipe, reabierto sólo para mercancía de primera necesidad.

Mientras, República Dominicana ofreció otro aeropuerto para recibir entre 120 y 140 aviones.

Con esa instalación, Haití dispone ahora de cuatro terminales donde descargar los donativos enviados de todas partes del planeta.

La Cruz Roja Dominicana entregará tres mil pintas de sangre de 0,47 litros para los heridos del terremoto que reciben atención médica en los hospitales locales de Jimaní, Barahona, Azua, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo y Baní.

Tropas de esa nación custodiarán en la frontera, junto a la Misión Internacional de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, el corredor humanitario para transportar la ayuda internacional a las zonas afectadas por el seísmo.


(Prensa Latina)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015