Desactivan bombas lanzadas por la aviación mercenaria durante Playa Girón

2013.12.30 - 12:33:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Bomba encontrada en Pálpite, Ciénaga de Zapata disparada por la aviación mercenaria durante el ataque a Playa Girón. Foto José Miguel Solís
Ciénaga de Zapata, Cuba. -
Dos bombas de fragmentación utilizadas por la aviación mercenaria durante los combates de Playa Girón fueron halladas por habitantes del poblado de Soplillar, en la Ciénaga de Zapata, e inmediatamente desactivadas por especialistas en explosivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

El mayor Inti García Pérez, jefe del grupo de enfrentamiento a la actividad terrorista, comentó que se trataban de dos bombas de fragmentación de 150 libras de peso, de tipo armadillo. La primera se encontraba despoletada, por lo que no ofrecía peligro; mientras que la segunda se encontraba armada y a pesar de haber transcurrido 52 años, mantenía sus propiedades explosivas.

Luego de tomar las medidas Bomba encontrada en Pálpite, Ciénaga de Zapata disparada por la aviación mercenaria durante el ataque a Playa Girón. Foto José Miguel Solísde seguridad correspondientes se decide hacer detonar el artefacto armado y preservar el que no ofrece peligro que, como señalan especialistas, podría ser expuesto e ingresado al fondo de piezas que exhibe el museo memorial de Playa Girón.

Según la consulta a viejos pobladores de Pálpite, en la Ciénaga de Zapata, y tomando en cuenta lo distante del hallazgo de los artefactos explosivos, como también la opinión de especialistas, es posible que estas bombas fuesen arrojadas por la aviación mercenaria al conocer de la derrota, con la intensión de aliviar peso en las aeronaves.

A 52 años de la Victoria de Playa Girón, tras la cual las milicias y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias realizaron meticulosas búsquedas de armamento y pertrechos, es la primera ocasión que se reporta la presencia de artefactos explosivos de esa magnitud.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015