• Thursday, 01 de October de 2020
  • Hiroshima y Nagasaki: 75 años de dolor (+Vídeos)

    2020-08-06 09:20:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


    Hiroshima y Nagasaki: 75 años de dolor

    Cuando ya han pasado 75 años de uno de los acontecimientos más trágicos, al cierre de la II Guerra Mundial, ni Japón ni la humanidad pueden ignorar el dolor que vivieron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, cuando fueron a inicios del mes de agosto víctimas de bombas atómicas lanzadas respectivamente a cada ciudad. 

    El primer ataque de la historia ocurrió el 6 de agosto de 1945, con el lanzamiento de la una bomba atómica por Estados Unidos en Hiroshima, la cual dejó cerca de 70.000 muertos y muchos miles más murieron años después por los efectos de la radiación. La bomba atómica explotó a 600 metros de altura, desatando una furia de viento y radiación que mató en ese momento y los meses siguientes a cerca de 140.000 personas. Tres días después, otra bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki, terminando la Segunda Guerra Mundial.

    Las secuelas de la injusticia a veces son eternas, pero el pasado por muy duro que sea, no se puede ignorar ni borrar. Por este motivo algunos sobrevivientes cuentan parte de las tristes viviencias que no pueden ser olvidadas. Una de estos testigos es Tomoko Watanabe, quien en varios medios de prensa ha dado su testimonio durante años. Es por eso que la cito: 

    "La gente comenzó a llegar al jardín (Shukkeien en la ciudad de Hiroshima) con los brazos en alto, porque la piel quemada se había desprendido y les colgaba de las uñas. Subían los brazos para evitar más dolor cuando la piel tocaba el suelo (…) Llegaban descalzos. La piel de la espalda también les colgaba y la arrastraban desde los talones. Llegaban con el rostro ennegrecido pidiendo 'agua, agua', intentaban escapar del epicentro y caminaban como fantasmas".

    Aunque pareciera absurdo, con tanta destrucción algunos árboles sobrevivieron a este desastre causado por el hombre. Y una de las maneras de honrar a las víctimas es la extensión de ellos mediante la siembra de sus semillas, las cuales no solo se encuentran en la ciudad japonesa, sino que también han sido esparcidas por diferentes países de America Latina, y de esta manera rememorar con la vida el dolor de la muerte, además de sembrar un mensaje de paz.

    Pero como si fuera cosas del destino, a solo dos días de esta tragedia una imprudencia ha llenado de dolor otra ciudad en el planeta. El gobierno del Líbano ha decretado el "estado de urgencia en la ciudad de Beirut durante dos semanas", con motivo de una explosión en el puerto de la ciudad libanés. 

    Según anunció en una rueda de prensa la ministra de Información, Manal Abdel Samad, el gobierno "pide al liderazgo militar que imponga arresto domiciliario a los que organizaron el almacenamiento del nitrato de amonio" causante del incidente.

    Calificado por el primer ministro libanés, Hassan Diab, de inaceptable, es el hecho de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio permanecieran almacenadas durante seis años sin medidas de seguridad; y que de una manera, aun en investigación, y de la que hasta ahora solo se considera imprudencia, provocara una explosión en la capital libanés.

    Hiroshima y Nagasaki: 75 años de dolor

    Más de 100 personas y dejó más de 4.000 heridos en Beirut, causó la exploción que este martes provocó las toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, reportó el medio local LBCI.

    Se espera que la cifra de víctimas aumente, y quién sabe con el decursar del tiempo cuántos más sufrirán las secuelas de este terrible hecho. Difícilmente la ciudad de Beirut, que fue candidata para celebrar los Juegos Olímpicos de 2024, logre recuperarse para esta esperada cita. Las redes sociales están llenas de videos caseros, los cuales desde diferentes ángulos se muestra el hecho.

    Las imágenes de Beirut no dejan de ser crueles, pero aún no supera el daño causado por las bombas atómicas que hace 75 años fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki. En medio de una pandemia que conmueve al mundo y que ha cambiado el decursas de todas las naciones, acontece esto en una de las ciudades más bellas.

    Entonces, nos podemos cuestionar si era necesario esas bombas atómicas lanzadas contra Japón, cuando no necesitamos una confirmación de la respuesta negativa. O podemos esperar que se hagan las respectivas investigaciones y conocer toda la verdad acerca del asunto en Beirut. Podemos hacer muchas cosas, incluso ninguna, pero lo que no se puede hacer es olvidar, ignorar.

    Así como el jardín de los arboles sobrevivienes de las bombas hace 75 años, son una muestra de esperanza y de paz; un día también habrá un mensaje de paz para todas estas familias, que en cuestión de segundos su vida cambió.

    Hiroshima y Nagasaki: 75 años de dolor


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020