Una voz Linda

2019-07-15 22:14:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Una voz Linda

Cuando finalizaban los sesenta, pero más ya en los 70s, una cantante irrumpió el mundillo musical con mucha fuerza. Tenía una exquisita voz, pero además su imagen la acompañaba muchísimo: su belleza pronto la convirtió en un sex simbol.

Era Linda Ronstadt nacida en Tucson, Arizona, el 15 de julio de 1946 con una carrera en la que ha ganado 11 premios Grammy, tres American Music Award, un Emmy, ha sido candidata al Tony y al Globo de Oro, y sus álbumes han recibido múltiples certificaciones de oro, platino y multiplatino en el mundo. En 2014 fue incluida al Salón de la Fama del Rock and Roll y recibió la Medalla Nacional de las Artes.

Pero hay más. Linda Ronstadt ha lanzado cerca de 30 álbumes de estudio y 15 recopilaciones, y ha ingresado en las lista de éxitos en 38 ocasiones: 21 de ellas entre las primeras 40, 10 en las primeras 10, tres al segundo puesto y una vez hasta la cima en 1974 con «You're No Good», No eres bueno.

La cantante tiene más de 120 producciones discográficas, logrando vender más de 100 millones de discos, por lo que es una de las artistas de mayores ventas de la historia. En cierto momento un crítico calificó su voz como «posiblemente una de las más valiosas de su generación».

Cuando su carrera estaba en un período de calma, su canción de 1989 «Don't Know Much», No sabes mucho, a dúo con el cantante Aaron Neville, la devolvió a la cima de las listas de éxito en el mundo.

Una voz Linda

Aunque las raíces de su familia son completamente europeas, un bisabuelo tuvo una relación con una mexicana y ella se inspiró en un folleto que había publicado la Universidad de Arizona en 1946 para una tía lejana, Luisa Espinel, quien había sido una cantante internacional en la década de 1920.

El álbum Canciones de mi padre fue lanzado en finales de 1987 y se convirtió inmediatamente en un éxito mundial. En Estados Unidos se ha destacado como el álbum de lengua no inglesa de mayor venta en la historia y fue certificado doble platino, consiguiéndole a Linda Ronstadt un premio Grammy.

Claro, el disco se hizo a conciencia. Con el maestro Rubén Fuentes, autor de La Bikina, como Director musical y el atributo de ser la única grabación que emplea los que están considerados los tres mejores grupos de Mariachi en el mundo: Mariachi Vargas, Mariachi Los Camperos y Mariachi Los Galleros de Pedro Rey.

En el disco Linda Ronstadt destacó por encima de los demás el tema Y Andale…

Hoy Linda Ronstadt cumple 73 años, con el dolor que un Parkinson la sacó del mundo de la música en el 2012.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015