Historias de un salidero de agua (+Audio)

2015.05.21 - 23:57:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Historias de un salidero de agua

Observar el agua correr libre por las calles capitalinas se ha vuelto una imagen común y repetida hasta al cansancio. Este fenómeno, ya cotidiano, se ha ganado un lugar privilegiado en nuestro escenario. Tal es así, que la ciudadanía lo asume como un complemento de la paisajística urbana.

No existe –al menos si las hay, son casi imperceptibles al conocimiento general- alguna de nuestras comunidades que no acoja en sus demarcaciones el vital líquido emanando de las tuberías rotas, incluso con la capacidad de alcanzar distancias considerables. Hay salideros que abarcan más de una cuadra. Si no es un buen récord, es casi un primerísimo average.

Aunque pudiera parecer risible, lo anteriormente descrito es una verdad de Perogrullo en mi Habana. Aún con la extremada sequía que nos azota y con todos los mensajes de bien público transmitidos por los diversos medios de comunicación, los vertimientos persisten. Y lo más preocupante, continúan expandiéndose sin un control visible.

Bien es sabida la escasez de recursos que afronta el país para hacer frente a la compleja situación hidráulica existente. Añádale a ello la obsolescencia de las conductoras y el deterioro por los años de explotación de las tuberías. El resultado final ya usted lo conoce.

Aún con este difícil entorno, la empresa Aguas de La Habana acomete la promisoria tarea de rehabilitar las redes a partir de cuantiosas inversiones realizadas. Los cambios han sido visibles en no pocos municipios capitalinos a donde han llegado sus brigadas.

Sin embargo, el producto final no se disfruta con la satisfacción esperada por la ciudadanía, principal beneficiaria de este proceso. La terminación de las obras no ha sido –en su mayoría- el punto más elevado en la escala de categorización. Y al final, como siempre sucede, se ven precisados a regresar al sitio porque el agua volvió a fluir por donde no debería.

Otro aspecto negativo es la casi nula coordinación con otras instituciones estatales en la concreción de proyectos. O sea, una vez arreglado el salidero, el espacio donde yacía –que no era lo más cercano a profundo agujero- se convierte en un vertedero de desechos y agua, y en un potencial ingrediente para que algún transeúnte salga lastimado.

¿Por qué no hay un diálogo preciso para delimitar funciones y responsabilidades? No puede suceder –como pasa hasta ahora- que el tiempo corra y el problema no halle solución porque nadie se pone de acuerdo sobre quién debe asumir la tara. Asimismo, sería factible acortar ciertos trámites que debe realizar cualquier habitante de la comunidad para notificar de un vertimiento del necesario líquido con prontitud.

En fin, hay que trabajar duro para hacer frente a los tan molestos y costosos salideros. La poca agua que tenemos debemos conservarla. Una vía es el ahorro. La otra, un mejor quehacer de las entidades competentes.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015