Holanda eliminó a Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol

2013.03.11 - 10:42:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Nolan Chacón Laza

Holanda derrotó a Cuba por segunda vez y se coló entre los cuatro grandes del Clásico.Autor: Getty Images
Holanda derrotó a Cuba por segunda vez y se coló entre los cuatro grandes del Clásico.Autor: Getty Images

Holanda eliminó a Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol, al imponerse este lunes (7x6) en el estadio Tokío Dome, clasificando a las semifinales del torneo.

Los Tulipanes inauguraron el pizarrón en el sótano del segundo frente a Vladimir García, combinando doble del noveno bate Randolph Oduber por el jardín izquierdo, sencillo por el campo corto de Andrelton Simmons, sacrificio en toque de bola de Jonathan Schoop, pelotazo a Hainley Statia, en tanto Andruw Jones remolcó la primera con fly a las manos de Alfredo Despaigne, en tanto Curt Smith trajo la segunda con sencillo a la misma zona.

La respuesta de Cuba no se hizo esperar, resolviendo la igualada en la salida del cuarto, por biangular de Yulieski Gourriel, cohete remolcador de José Miguel Fernández y tras una conexión de Frederich Cepeda que sirvió para doble play, José Dariel Abreu mandó la Rawlings por todo el jardín central, ante un envío del derecho Orlando Yntema.

Nuevamente los titulares mundiales tomaron el mando de las acciones, sin conectar de hit en esa entrada, donde fueron determinantes una rolata por el torpedero Erisbel Arruebarruena que no atacó y un error del receptor Frank Camilo Morejón en tiro a tercera, tratando de capturar a Oduber y donde Gourriel no entró a tiempo decretando la expulsión de Vladimir García del box, que dio paso a Norberto González.

Luis Felipe Rivera como emergente abrió pegando indiscutibles la quinta entrada frente al relevista Shairon Martis, en la misma función y tras out de Yovanis Peraza en larga línea al centro, Alexei Bell soltó cohete al medio encargándose Gourriel de remolcarlos con largo batazo contra los colchones del jardín central.

La formación cubana tuvo la posibilidad en el séptimo de tomar el mando, cuando Raúl González ligó tubey, Alexei Bell recibió base por bola, pero Gourriel falló en el intento de sacrificio y Fernández bateo un rolling por la intermedia que sirvió para liquidar las acciones.

En el octavo, Cepeda llegó por boleto a la inicial, Abreu conectó indiscutible al izquierdo y tras caer el primer out por fly de Despaigne al derecho, Yasmani Tomás remolcó la quinta pegándole incogible al relevista Leon Boyd, en tanto Eriel Sánchez trajo la sexta con elevado al izquierdo.

Los tulipanes no se dieron por vencidos y volvieron a la carga empatando a sies carreras el importante duelo por bambinazo de Andrelton Simmons con Kalian Sams en circulación por el left field.

Cuba pudo definir las acciones en el noveno, cuando Gourriel abrió la entrada con indiscutibles, tras el ponche de Bell, Fernández lo llevó a tercera con sencillo, pero Cepeda fue ponchado por el derecho Loek Van Mil, que retiró a Abreu en línea larga al centro. Los ganadores definieron en el noveno por fly de sacrificio de Kalian Sams, que le abrió las puertas del plato a Andrew Jones, decidiendo el choque.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Alfredo Moleiro Bilbao      amolbil@gmail.com      España
   13.03.2013 - 8:43 am
Quiero expresar mi opinión en relación con la selección de Cuba y su actuación en el Tercer Clásico Mundial de Béisbol: Otra decepción para nosotros los cubanos...todo un país pendiente de este clásico mundial de béisbol y no hemos sido capaces ni de meternos entre los cuatro primeros del Mundo ,en Holanda como todos sabemos es el fútbol el deporte rey, el béisbol ni tan siquiera es el primer deporte en popularidad, y aun así es increíble la calidad que han logrado alcanzar , ellos han mejorado mucho en los últimos años pero hay que entender que esa mejoría a la hora de jugar béisbol no es fruto de la casualidad, los peloteros de todos los países que practican este deporte al mas alto nivel tienen jugadores en diferentes ligas de béisbol a lo largo y ancho del planeta, creo que la clave para elevar nuestro nivel y calidad es que de una vez y por todas el INDER no obstaculice el hecho de que nuestros peloteros jueguen en diferentes ligas de Asia, Europa y América una vez concluida nuestra serie nacional que debe durar no mas de 4 meses...esta vez la preparación ha sido la mejor de los últimos años y ni aun así hemos avanzado a semifinales. Los errores de Víctor Mesa y el desacierto de Yulieski fueron claves en la derrota, Norberto González hizo bastante pero no debió salir a pitchear el 8º ining ,ahí se perdió el juego, siguió pitcheando e insistía mucho con la curva hacia abajo ( por cierto me recuerda mucho su forma de lanzar a la de un pitcher de Las Villas que se llamaba Jose Riveira)el debió intentar sorprender mas con su recta en la esquina de afuera, el holandés que le dio el home run que empato a 6 el partido se preparo y le espero la curva porque sabia que se la iba a tirar . Mientras nuestros peloteros sigan sin chocar contra los mejores durante todo el año jugando en las Series del Caribe y en las diferentes ligas profesionales de Asia, Europa y América después de una serie nacional que debe durar desde Noviembre hasta Febrero(4 meses)la pelota cubana no se empatara jamás con un titulo de Campeón del Clásico Mundial que es con lo que soñamos todos los cubanos.

   Joel      joloro@cfg.quimefa.cu      Cuba
   12.03.2013 - 1:57 pm
Dejemos atrás el dolr de haber perdido.Se nos hace cada vez más tarde,para rectificar el rumbo de nuestra pelota,por que es asi en Cuba,no beisbol.Es algo tan nuestro que lo estamos dejando perder.Fueron varios los errores:selección de los peloteros,dirección a capricho,ingenuidades,tácticos etec....Nos estudian más que a los manuales y nosotros seguimos creyendonos los mejores y subestimamos a los demás y en ocasiones los sobrestimamos.Los problemas tienen su raíz en la base,ya casi seextingue la pelota en los barrios de los niños.inasola pregunta:Cuanto cuesta una pelota?.Donde se puede adquirir?.Y cuantas hacen faltas para jugar.Si estamos mal, por que lo estamos,en elprsente,si continuamos haciendole daño a nuestra pelota...que futuro tenemos.Hay que bajar de la nube y pisar la tierra,sin el mundo va en una dirección por esa tambien tenemos que ir nosotros,de lo contrario nos seguiremos quedando... y cada vez más atrás.Refelexionemos y no por gusto.Rescatamos nuestra pelota.

   lleonides      lleonides841@gmail.com      eestados unidos cuba
   12.03.2013 - 12:40 pm
No es un merito no tener jugadores en las grandes ligas que es donde esta el mejor beisbol .cuba tiene que hacer algo al respecto y tener jugadores ahi legalmente que nos representen nudstro beisbol es muy bueno pero le falta eso .ya no hay camleonatos mundiales amateur .y cuba tiene que estar en el mundo no fuera de el

   legend13      martes13@gmail.com      cuba
   12.03.2013 - 10:40 am
Los problemas de nuestra pelota no los vemos porque hacemos como el avestruz, enterramos la cabeza. Soy graduado de cultura física y profesor por más de 20 años de béisbol tanto infantil como juvenil. Antes de salir el equipo a los topes, todo eran elogios y vítores, tanto para el equipo como para la dirección con Víctor Mesa y Jorge Fuentes principalmente. A la postre lo que ha sucedido es lo que debía suceder, el equipo cae desde su real altura. Hay barios elementos que quiero compartir. Y no quiero hablar de nombres. Nuestros jugadores carecen de conocimientos tácticos y técnicos del béisbol (demostrado en barias ocasiones). A la hora de tratar de batear bolas bajas para sacar un fly de sacrificio no hay una buena colocación en el home plate, no se trabaja el swing con las muñecas y si con el tronco, se le da mucha aceleración al swing, esto último no permite darle dirección a la bola para colocarla hacia un sector del terreno y hacer un buen contacto con la bola. TOQUE DE BOLA. El toque de sacrificio es solo para adelantar corredores, no para embasarse, las deficiencias, mala postura y colocación en el home plate, mala selección de lanzamientos para realizarlo. Picheo. No hay lanzadores con dominio en sus lanzamientos, casi todos tiran los mismos lanzamientos, slider, recta. Unos pocos tiran curva y tenedor, uno laza singker. Con este escaso repertorio es muy difícil dominar por más de tres entradas, sobretodo dependiendo de la calidad del rival. Hay lanzadores que su picheo no cambia durante tres o cuatro entradas y no dominan los lanzamientos que hay que saberlos tirar en zona strike y zona mala, es imposible que el rival no se percate que un lanzador trate de cerrar un conteo con un lanzamiento contra el suelo durante tres entradas completas o que la recta pegada siempre sea bola o que la secuencia de lanzamiento es un slider, una recta baja y una curva corta y volver a empezar. Hay lanzadores que no han incorporado un nuevo lanzamiento en cinco o seis temporadas en la serie nacional, los técnicos de la selección nacional dicen que la screwball lesiona el brazo, lo que lesiona es no ejecutar los elementos técnicos para tirar el lanzamiento y hacer un usos indebido de ese recurso. Si como jugador no sabes o no haces lo que es necesario hacer limitas la estrategia del equipo y comprometes el objetivo de la jugada. Esos pequeños detalles comprometen un juego. Si les interesan mis comentarios sigo escribiendo, tengo para todo, hasta para la prensa.

   Toni Tay      antonio.tay@mincex.cu      Cuba
   12.03.2013 - 9:52 am
Saludos. Buen juego de pelota, que se pudo ganar, si no fuera por haber hecho muchos errores en el pitcheo, en el bateo y en la defensa. En el pitcheo, demasiado dócil, ante bateadores de experiencia, o al menos acostumbrados a otro pitcheo, e incluyo errores técnicos y tácticos, es decir de la inteligencia que necesita esta especialidad en el basseball. Vladimir flaqueo mucho, luego Norberto que parecia lo mejor d esu vida, lo hecho a perder con un lanzamiento manzo, que creo lo bateaba cualquiera de nosotros sin ser peloteros, y ál mismo tiempo no haberlo extraido del box y poner de relevo a muchachos de la liga juvenil. El otro aspecto, el bateo no estuvo mal, pero falta oportunidad todavía, y esto del toque de bola, vuelvo a decir que el clásico no es el momento para que los peloteros cubanos aprendan. Se bateo bien, pero falto oportunidad y dar el batazo necesario según el momento del juego. El fildeo creo que fue lo que mato el juego, errores burdos o vulgares de la defensa, le dieron la oportunidad al contrario de hacer carreras, si no como se explica que hubo un ining en que se hace carreras por Holanda sin batear de hits. En fin aprendimos a ganarle a los asiaticoa, pero nos quedo una asignatura suspensa y debemos ir a mundial, pero el derecho es dentro de 4 años o cuando se convoque nuevamente una cita como esta, a la que nos ganamos el derecho de estar por haber quedado en el 7mo lugar del mundo. Pero habra que mejorar un grupo de cosas de nuestro basseball.

   Leniel Camaguey      bibliotecasantacruz@pprincipe.cult.cu      Cuba
   12.03.2013 - 8:31 am
Yo concuerdo con algunos criterios aquí planteados, porque es verdad que cuba cayo peleando duro, que pasó? no sé, eso es cosa de la dirección del equipo de cuba, porque Victor Mesa es un tremendo director capas de llegar a los mas altos niveles en la pelota cubana, miren lo que está haciendo con el elquipo de matanzas, que lo está llevando a discutir la final de la serie nacional. Pero como todo, la serie nacional de pelota es nacional, no grandes ligas, y hasta que eso no cambie iremos con dos maletas a cualquier evento internacional, la de ganar y la de perder. Lo que resta es esperar al cuarto clásico mundial, para ver si se haprendió algo con este. Y a la dirección de Pelota Nacional, por favor, denle mas nivel a la serie nacional, para poder soñar un día con la Copa del Clásico Mundial de Beibol, el mayor evento mundial de Pelota. Gracias.

   leleonides      lleonides841@gmail.com      cestados unidos cuba
   12.03.2013 - 7:49 am
Cuba jugo muy bien me gusto mucho .le falta picheo a cuba y yulieski no esta echo para momentos grandes .como si lo fue lourdes .es un pelotero bueno yulieski pero falla en momentos claves

   Angel Pavia      cubanito2802@hotmail.com      Suiza
   12.03.2013 - 5:47 am
Hay que reconocer que hubieron un sin fin de malas decisiones , empezando por la confección del equipo , caballeros dejar afuera a Pestano , ese fue para mi el gran error , despues en el cuerpo de lanzadores no habia ni siquiera un pitcher estrella , un pitcher consistente que se echara el equipo al hombro , solo 2 o 3 valían la pena , además todos esos errores solo se les permite a los que juegan pelota de placer , es la verdad , saludos

   Tomy Amaro y Ortelio Sánchez      tomyorte@yahoo.com.mx      Cuba
   12.03.2013 - 2:00 am
Estamos impactados además incómodos con las cosas que dicen muchos de los comentarios aquí expresados...solamente les peguntaría a todos ellos: es tanta la prepotencia que manifiestan que es una pena no sean ellos los Directores del equipo Cuba...La comisión Nacional deberá contar con ellos para la confección del próximo equipo, no creen???...se están perdiendo esos talentos!!!

   JORGE      jorge01979@live.com      USA
   11.03.2013 - 11:36 pm
NO SE PUEDE GANAR CON UN MANAGER TAN NEGATIVO ,FALTA DE RESPETO CON SUS PELOTEROS , MEDIANTE GRITOS ,GESTOS ,DESCRIMINACION ,FALTAS DE RESPETO ,VICTOR MESA DIO UNA IMAGEN TAN NEGATIVA AL MUNDO DEL BEISBOL CUBANO QUE DA PENA ,SUS PELOTEROS NO CUMPLEN CON EL ,PORQUE CREO NEGATIVISMO Y TENSION EN SUSU PELOTEROS ,DUELE ESTA DERROTA ,Y OJALA Y SIRVA DELECCION

   Joeslan      joeslan@hotmail.it      Italia
   11.03.2013 - 8:05 pm
Para mi el hombre que nos hizo perder el juego fuè Gourriel, demasiados errores para un jugador experto como el. El equipo era muy completo solo que regalaron demasiado a los holandeses con los errores a la defensa. Victor creo que era el personaje ideal para guiar este equipo, el no tiene la culpa de que Gourriel no sepa tocar y tampoco de los errores del catcher y del mismo Gourriel en el noveno, por no hablar del pitcheo. Que rabia me da cada vez que pienso en el juego... este equipo lo tenia todo para ganar el clasico, el pitcheo estaba un poquito flojo pero pienso que compensaba con el bateo. QUE DESILUCION

   oscar      oscaronjh@yahoo.es      cuba ,eeuu
   11.03.2013 - 6:00 pm
na q volvimos a caer ,pero con las botas puestas ,ya holanda no es pequeño ,a crecido mucho , en el clasico del 2009 tambien eliminaron a rep dominicana ,entonces que ,son o no son ?,a llorar a maternidad ,soy cubano y siento mucho esta nueva derrota q espero sirva ya de algo ,y no hablen mas caquita ,q si cuba hubiese ganado victor mesa fuera el mejor de los directores ,asi es ,si perdemos a decir y decir cosas ,pero si ganan no,cayeron con las botas puestas ,lo malo fue ese error de yulieski ,saludos des de usa

   pedro emilio      pedro.luna@etecsa.cu      Cuba
   11.03.2013 - 5:54 pm
Victor-Victor, trajo unos muchachos nuevos a lanzar mtos claves vs bateadores cujeados,,donde esta orisamer mas experimentado y relevista nato. A ver la Copa el Rey.El mismo final , novela distinta.A esperar el 4to clasico ,al menos vemos los jugadors MLB

   Yoel Castillo      yoecastillo@grannet.grm.sld.cu      Cuba
   11.03.2013 - 4:53 pm
Mi mensaje es sencillo; hasta tanto el equipo cubano no tenga la posibilidad de viajar mas al extranjero y enfrentarse o topar contra equipos de grandes ligas (sistemáticamente), de los cuales se pueda aprender y ajustarse a su nivel... ... "Nunca se va a ganar un Clásico Mundial" ... porque usted no va al Clásico a jugar contra el equipo de Industriales, Camaguey o Villa Clara ... nada de eso... por eso siempre nos pasa y nos va a seguir pasando lo mismo; la presión y la tensión en los peloteros cubanos es muy grande, imagínese no están acostumbrados a ese nivel, enseguida los cojen los nervios, se les aflojan los pies y no producen en los momentos claves.¿Hay que reflexionar?

   Cesar desde New York City      Ccarvajal@me.com      uSA
   11.03.2013 - 4:38 pm
Bueno primera tengo que decir que me mataron la ilusión de seguir viendo el clásico una final si. Mi equipo Cuba no es lo mismo, siento rabia impotencia ante u. Equipo holandés que no será el mejor pero se ha ganado su lugar en la final. También todo fue una locura en ese juego, dese la trasmicion de internet porque parece que habían mucha gente conectada y la trasmicion no se mantenía y cada dos minutos se frisaba y perdía contacto con los narradores imaginense suerte que estaba viendo el juego por el televisión. Parece que había mucha gente escuchando la trasmicion. Víctor mesa cometió muchos errores a mi entender , porque dejar a Norberto Téllez tanto tiempo cuando claramente ya no daba más, estaba sorbreviendo a base de breaking ball, inclusive los narradores americanos de ESPN lo decían a Norberto le está saliendo bien hasta ahora el breaking ball ósea el rompimiento pero a veces lo deja en la zona y en cualquier momento le dan un balazo y efectivamente así fue no tenía ninguna velocidad. Porque dejarlo tanto tiempo en el montículo. También el toque de bola con yuliesky señores por favor yuliesky es un bateador de hit, no de toque de bola claro que tenía que salirle mal y aparte estaba bateando de 2-2 fue una locura que victor mandara a tocar la bola a yuliesky y más mal no pudo haber salido. Bueno ya no tengo la misma ilusión de seguir el clásico , ncusive los narradores americanos de ESPN lo dijeron la magia de la cindirella continúa (Holanda) pero una final sin el equipo Cuba no es una buena final. Como otro cubano tengo que quedarme con el corazón roto. Saludos desde New York City

   Roberton      foto@caspari.nl      holanda
   11.03.2013 - 3:52 pm
Víctor mesa que daño le has hecho al beisbol cubano , le quisiste hacer daño a Pestano de hecho lo hiciste , pero te hiciste tú mismo y al beisbol cubano , daba pena cuantas bases nos robaron , cuantos tiros mal hecho , pasboles, los lanzadores no tenían confianza de tirar contra el piso en momentos duros, de todo , pero eso no es lo más importante ,la forma de llevar el picheo , de guiarlo , de estudiar a los bateadores , de ayudar al cuadro todo eso hizo falta de pestano , el loco quiso demostrar que lo sabe todo , no deja trabajar los receptores desde el primer inning da todos los lanzamientos el receptor es una momia que dira el mundo de nuestro beisbol , Víctor mesa tu eres un perdedor pues a la hora buena los peloteros están muy presionados por tus maltratos , sino pregunten en villa clara como maltrataba a los peloteros y sus cuatro barridas ante industriales en finales, pero tú solo no tiene la culpa Higinio veliz también por permitirlo , esperamos una reacción del inder en cuanto a esto ,.Proximo director del equipo Cuba Jonson el de la isla ese se lo merese y se lo ha ganado con un equipito mira todo lo que hace

   Andrés      andres@energia.copextel.com.cu      Cuba
   11.03.2013 - 3:19 pm
Se cometieron varios errores: No se llevó a un primer bate natural, a pesar de tener varios con experiencias y buenos resultados, como el Guantanmero Duvergel, gran chocador de bola, además zurdo e impulsador. Se dejó fuera de la selección al mejor receptor de Cuba en plenas facultades. Evaluen los errores y las carreras que nos costoron la actuación de los receptores que llevamos en los juegos con Hollanda. El line up utilizado contra no fue el mejor, ¿por qué se mantuvo a Heredia de primer bate? Todos estos errores de Victor y del equipo que se lo permitiero.

   Andrés García      andres@energia.copextel.com.cu      Cuba
   11.03.2013 - 2:59 pm
Los errores vienen desde la selección de los peloteros y las decisiones con el line up de la Dirección del equipo. Por solo citar dos ejemplos no se llevó a un primer bate nato como Duvergel,chocador y también jonronero, no se incluyó al mejor catcher de Cuba en plenas facultades como Pestano. Todas de Victor y del equipo que lo permitió.

   Edel Zaldivar      edel@cu.ho.rimed.cu      Cuba
   11.03.2013 - 1:49 pm
Estuvo cerca la clasificación,los errores cuestan muy caros, y nos tocó nuevamente morder el polvo de la derrota.Un clásico de ese nivel no es para aprender a tocar, ni puede ser un laboratorio.Es lastimoso para toda Cuba, creo que es la segunda noticia más triste de los últimos siete días. No obstante le dejo estas apreciaciones en verso del juego de hoy. Holanda estaba derrotada, pero Cuba le ofreció tantas malas jugadas, que Holanda se levantó. Gourriel otra vez falló. Victor se fue llorando y dejó a Cuba esperando por otro clásico mundial, en el que no esté el fantasmal Holanda, ni Yuli en la alineación: para acabar la maldición de que Cuba no pueda avanzar, pero tampoco debe de estar Victor en la alineación.

   jeffrey      edgarc@ipichfa.rimed.cu      cuba
   11.03.2013 - 1:35 pm
LASTIMA POR EL YULI PERO HAY Q VER QUIEN EMPATO A CUATRO EL PARTIDO HAY QUE VER QUE CON 2 OUT EN EL 8 ININ Y EN CONTEO FAVORABLE NORBERTO VINO MANSO Y VINO EL HOME RUN ,EN EL 9 ININ YULI NO DOBLO PERO VENIA EL MEJOR BATEADOR DEL EQUIPO LO QUE PASA ES Q NADIE SE IMAGINARIA QUE CEPEDA SE FUERA A DAR PONCHE

   leonides      leonides841@gmail.com      estados unidos cuba
   11.03.2013 - 12:32 pm
No importa cuba se jugo bien .ya habran mas oportunidades

   Fanático      yilenia@banes.hlg.sld.cu      Cuba Holguín
   11.03.2013 - 11:06 am
De nuevo la misma historia problemas en la defensa de Yulieski que no lució nada en este evento fue rotado varias veces en el Line up, buen trabajo de Víctor. Que futuro tendremos con el pitcheo es muy manso de forma general Saludos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015