El esfuerzo en Holgun ante el coronavirus Covid-19 (+Audio)

2020-03-12 20:10:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

El esfuerzo en Holgun ante el coronavirus Covid-19

Holguín es una de las tres mayores provincias cubanas, con más de un millón de residentes fijos y decenas de miles más en constante paso por alguno de sus catorce municipios.

Esa sola información ya es sinónimo de hacer complejo cualquier intento de control específico, controles que evalúen con absoluta certeza y que puedan adelantarse ante cualquier atisbo de la Covid-19, que lamentablemente ya se encuentra en territorio nacional cubano, aunque totalmente controlada hasta el momento.

En el territorio holguinero existen algunas especificidades que son tomadas en cuenta en tal contexto:

Por el aeropuerto internacional “Frank País” de esta ciudad, arriban diariamente más de mil turistas en naves aéreas que proceden, precisamente, de países con presencia ya confirmada de la enfermedad.

El esfuerzo en Holgun ante el coronavirus Covid-19

Por eso la primera gran barrera de contención está ahí, en el propio aeropuerto, literalmente junto a las escalerillas de los aviones y con un equipo de probada experiencia y total preparación, dirigido por el doctor Carlos Alberto Mayo.

Pero los visitantes, e incluso residentes fijos de esta provincia, pudieran arribar por otras vías terrestres, procedentes de otras provincias, de otros conglomerados turísticos, o de otras naciones, si además de combinaciones aéreas y terrestres utilizan también la vía marítima, pues aquí, y junto a las llamadas marinas turísticas, están en plena función los puertos de Moa, Felton, Antilla, y Vita.

Es cierto que existe el riesgo, pero no hay temor, ni alarma, porque cada holguinero sabe muy bien que, aun las dificultades económicas ciertas que se enfrentan, derivadas mayormente de la crueldad imperialista, tenemos una fortaleza denominada Sistema de Salud, cuya Directora General en esta provincia es la Doctora Katia Ochoa.

En la capital provincial está habilitado y listo el Hospital Militar para posibles pacientes nacionales, y el Centro Turístico “El Cocal”, dispuesto para extranjeros portadores del coronavirus Covid-19.

El esfuerzo en Holgun ante el coronavirus Covid-19

Se ha trabajado en la capacitación oportuna del personal de Salud y de servicios y existen además los aseguramientos necesarios. Igualmente comenzaron a impartirse, por especialistas principales del sistema de Salud, audiencias sanitarias y de preparación en todos los barrios, circunscripciones, y Consejos Populares de los catorce municipios de la provincia.

Pero debe estar muy claro para todos que de nada valdrían tales extraordinarios esfuerzos, si cada uno de nosotros no interioriza la situación y la responsabilidad, sintetizada en las palabras pronunciadas precisamente en Holguín por el Presidente de la República Miguel Díaz Canel el reciente fin de semana.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015