Cachorros le ganan serie a Cocodrilos tras espera y un final insólito

2016-11-08 06:22:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Noelvis Entenza

Matanzas, Cuba.— Para ver perder dos juegos consecutivos –o en una serie de tres- a Matanzas en la 56 Serie Nacional de Béisbol hubo que esperar al partido número 51.

Los Cachorros de Holguín, conducidos por Noelvis González fueron la piedra en el camino de los yumurinos, tras ganarle 4-2 este lunes, con un final totalmente inesperado a causa de la lluvia.

En el duelo de pitcheo entre Noelvis Entenza y Jonder Martínez, el cienfueguero controló a los oponentes, mientras su equipo le leía sucesivamente cada pitcheo (sobre todo la curva) al derecho del Mariel para anotarle tres carreras en cuatro inning y un tercio.

Un roletazo al cuadro de Yunior Paumier y cohete al derecho de Michel Gorguet produjeron las dos anotaciones del tercero, mientras Franklin Aballe añadía un lineazo, que se convirtió en biangular impulsor un episodio después.

La lluvia se hospedó en el Estadio Victoria de Girón a las 3:57 de la tarde desde el primer pitcheo –demorado- a las 2:20, y en las primeras cinco entradas Entenza había generado un dominio abrumador, con cuatro ponches y un hit por inning.

Los Cachorros, incansables utilizando el juego rápido de toques de bola, corrido y bateo y robos de bases pudieron hacer otra carrera, que puso el pizarrón 4-0, en la alta del sexto gracias a la colaboración de un error en tiro de Juan Carlos Torriente –primer jugador de los matanceros que comete dos pifias en un juego esta serie.

Con un out en la baja del sexto acto, Matanzas reaccionó ante Entenza, y un jonronazo de Yordanis Samón –levantando un pitcheo de lo bajo hasta el graderío del izquierdo- encontró en la primera colchoneta a Saavedra.

¡Ahí comenzó el debate!... Y, posiblemente, la decisión más absurda que han visto mis ojos beisboleros en buen tiempo dentro de nuestros clásicos de casa.

Tanto el árbitro principal, Luis Felipe Casañas, como las autoridades del estadio y el comisario técnico Felipe Gálvez se sincronizaron rápidamente en función de prevenir que el terreno se rebosara de agua, pero la lluvia arreció en el preciso instante en que el manager holguinero Noelvis González extraía a su “tocayo” de apellido Entenza por el talismán de su bullpen, el zurdo pinareño Livan Moinelo.

La pizarra estaba 4-2 con los Cachorros delante y un out en la baja del sexto capítulo, mientras se suponía que Juan Carlos Torriente consumiría su tercera comparecencia del partido.

Eso fue a las 4:30 de la tarde. Durante la siguiente hora estuvimos esperando un parte sobre qué se haría. Habían dos opciones: jugar el partido en otro horario y encendiendo las luces artificiales, o declararlo como terminado.

Una hora más transcurrió, la lluvia ya se había disipado y eran las 6:30. Desde el palco de la prensa –donde me encontraba- se apreciaba el diamante en condiciones normales después de recibir un tratamiento por parte de los trabajadores. Realmente estaba mucho mejor que cuando comenzó a llover.

La sentencia final de los árbitros y el comisario técnico (mayor autoridad) fue declarar el partido como terminado, decisión que provocó una explosión de críticas verbales y de varios tipos hacia los oficiales del juego.

Quizás, la lluvia hubiera continuado, quizás no. Pero fueron dos horas de espera para que, al final, no se aprovechara nada.

Se encendieron las luces del parque de pelota y jamás se utilizaron. Terminó un récord de Matanzas, de 16 subseries ganadas de manera consecutiva. Al mismo tiempo, comenzó una racha de dos triunfos de Holguín, que jugó este lunes en el Palacio de la Calzada Martín Dihigo con balance de 0-4 en la segunda fase de la campaña.

“Lo aún no vivido moviliza a veces más fuerzas que las obligaciones concretas”, dijo Jean Duvignaud.

Saque usted, sus propias conclusiones…

LA SAZÓN DEL BOX SCORE

La decisión de la pizarra final 4-2 a favor de los Cachorros, arrojó lo siguiente:

.- El lanzador holguinero Osvaldo Fernández Rodríguez era el único pitcher que había ganado un juego con dicho marcador contra Matanzas, desde que el 27 de enero de 1994 lo hiciera frente al zurdo Lázaro Yohilem Garro.

.- Con el estacazo de vuelta completa en el sexto capítulo, Yordanis Samón arribó a 140 jonrones en Series Nacionales, aunque no le pegaba un tablazo de vuelta completa a un lanzador de Holguín (fuera del Estadio Mártires de Barbados) desde el 14 de abril de 2006.

.- Franklin Aballe sacudió su primer doblete jugando como visitante en la actual temporada.

.- El derecho Jonder Martínez perdió su invicto de 8-0 por segunda vez en su carrera, y lo hizo con su apertura más corta, de cinco o menos inning desde que el 19 de septiembre de este año lanzó solo cuatro episodios y dos tercios versus Ciego de Ávila en el Estadio José Ramón Cepero.

.-  Yasiel Santoya y Williams Saavedra sonaron de 2-2, e integrar una lista de 12 bateadores que han ligado de 2-2 con la camiseta rojiblanca esta contienda. De todos ellos, Ariel Martínez es el único en haber bateado de 2-2 y par de dobletes, hasta que Santoya lo hizo en sus primero dos turnos versus Entenza.

.- Los Cachorros han ganado dos de sus últimas tres series en el Estadio Victoria de Girón, aunque en su historia mantienen un balance negativo de 64 por 69, que desde 2012 se convierte en un 32 por 10, también a favor de los matanceros.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015