Holgun recibe a nuevos veladores de la salud

2013.07.21 - 20:57:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Naylita, a quien literalmente casi vi nacer, en mi barrio...

Holguín, Cuba.- Es un momento que desborda cualquier expectativa posible. Bien difícil resulta, por tanto, poder reflejar, en toda su real magnitud, y con los colores que cada protagonista le incorpora, esa hermosa experiencia de poder estar presente en un acto de graduación universitaria, que en esta ocasión específica se realza por dos elementos muy especiales; que es dedicada al aniversario 60 del glorioso Moncada, y que los graduados egresan de la Universidad Médica de Holguín. Son nuevos veladores de la salud del pueblo.
Dicho en cifras, cerca de seiscientos nuevos profesionales de las ciencias, entre médicos y sicólogos.

Seis años después de aquel primer día de aula universitaria, que ahora parece más cercano en el tiempo, humildes familias holguineras celebran un acontecimiento verdaderamente trascendental, aunque en Cuba, por cotidiano y recurrente, se advierte quizás menos. Es que en la actualidad, cualquier familia cubana, por modestos recursos económicos que posea, o por intrincada que sea la zona de residencia, tiene seguramente en su seno uno o varios profesionales, egresados de prestigiosas universidades.

Junto a ellos, como iguales integrantes de una enorme familia, celebran también otros sesenta y cinco hermanos, procedentes de Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, México, El Salvador, Etiopía y Jamaica.

Entre todos, y conste que es un enorme conglomerado humano que colma toda ubicación posible en el espacioso recinto ferial Expo Holguín, sobresale, y no solo por su altura física, sino por su integralidad, el ahora Doctor Raúl Ramos, quien, con sinceridad y modestia, trata de minimizar su proeza:

"...yo simplemente, estudié y me esforcé para ser un buen estudiante, y llegar a ser un buen médico, con los principios que nos ha inculcado la Revolución, y con la humildad de nuestro pueblo, y el humanismo que nos ha legado Fidel Castro...lo demás vino acompañado. Cualquiera de mis compañeros pudo ser también el más integral. Nuestra verdadera razón de ser, viene ahora".

En un momento de la ceremonia de graduación, los familiares, amigos, vecinos, dan rienda suelta a las emociones, se multiplican los abrazos, las fotos, y hasta las lágrimas.

Así, Naylita, a quien literalmente casi vi nacer, en mi barrio..."La hija del Coronel" como siempre le digo con cariño, en alusión a su padre, un modesto oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a quien sorprendo esta vez emocionado como un niño, igual que Teresa, la feliz madre de la ya "Doctora Nayla".

...Idéntica casi es la escena con mi viejo amigo Alejandro Martín. Ver a su hijo, diploma en mano, y radiante de felicidad junto a sus humildes padres, me reconforta tal si fuera un hijo propio. Más, varias más escenas ante nuestra vista, emocionantes como las descriptas, cargadas de amor y agradecimiento a quienes hicieron posible esos sueños.

No es casual que el acto de graduación se dedique al aniversario sesenta de la gesta heroica del "Moncada", a la sangre generosa de los jóvenes que allí cayeron el 26 de julio de 1953.

Casi me retiraba del recinto ferial, convertido esta vez, en bello escenario de graduación, cuando me encuentro con el querido Doctor Oviedo, una gloria de la medicina en la zona oriental de Cuba. Miles de nuevos coterráneos llegaron a la vida gracias a sus diestras manos, y a su talento y dedicación, siempre dispuesto en la sala principal de partos del emblemático Hospital Lenin. Me lo encuentro visiblemente emocionado, así me abrazó con una de sus aún fuertes manos, mientras con la otra acercaba a una espigada jovencita..."es mi nieta, ella me hace recordar mi graduación en la Sierra Maestra con Fidel, hace más de cincuenta años, es la misma, o hasta mayor emoción la de hoy, te lo confieso".

A la ceremonia asistieron embajadores y personal diplomático de los países representados en la graduación, autoridades de la provincia, y una nutrida representación de los "profes"; médicos, enfermeras, especialistas, tanto de las aulas universitarias propias, como de los hospitales y policlínicos holguineros, una genuina extensión de las aulas universitarias.

Ahora, solo un breve descanso, merecido y necesario. Dentro de muy poco tiempo serán de nuevo protagonistas, en parajes lejanos o cercanos, será en otros entornos y con otras situaciones.

Pero, que nadie lo dude, esos jóvenes están totalmente preparados. (Fotos del autor)

Alejandro Martn junto a su padre, es ya el Doctor Martn. Foto: Aroldo Garca
Alejandro Martín junto a su padre, es ya el Doctor Martín. Foto: Aroldo García

Dos jvenes graduadas obtuvieron su Diploma de Oro. Foto: Aroldo Garca
Dos jóvenes graduadas obtuvieron su Diploma de Oro. Foto: Aroldo García



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015