Holgun: sudor y rigor en Meteoro

2014.05.19 - 07:26:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Limpieza del Rio Jige en la ciudad de Holgun. Foto: Aroldo Garca

Holguín, Cuba.- Es el Rio Jigüe en la ciudad de Holguín. La naturaleza, los cambios climáticos, y sobre todo la indolencia humana, transformaron, lo que fue alguna vez un hermoso caudal cristalino, en una corriente de aguas mal olientes, junto a escombros, y unos cuantos desechos más.

Desde hace varios años, y de manera creciente, cada vez que llueve, el Rio Jigüe se desborda, pues su ruta natural, casi en el centro de la ciudad, está cercana a desaparecer, dicho literalmente.

El desbordamiento es sinónimo de incomunicación y aislamiento para miles de residentes del Reparto Echevarría, y lo peor, hasta para el cercano Hospital Lenín con todo lo que puede acarrear.

Son razones totalmente convincentes para que este domingo, y a partir de una expresa indicación del Presidente del Consejo de Defensa en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, se convirtió la jornada final del Meteoro 2014, en una suma de hechos prácticos, con directa incidencia de soluciones populares. Y entre ellas, la principal, ocurrió en el trazado del Jigüe.

Así, durante varias horas, trabajaron fuerte, y junto a una nutrida representación popular, representantes de organismos constructores, comunales, forestales, recursos hidráulicos, viales, y proyectistas, para librar de obstáculos sólidos, y arena sedimentada, la mayor extensión posible, y además dragar el lecho del rio, y limpiar los alrededores.

Son, en resumen, paliativos necesarios hasta el comienzo cercano de una obra mayor, costosa en finanzas, pero definitiva, y avalada por rigurosos estudios de factibilidad, explicaron al Presidente del Consejo de Defensa Provincial y a sus acompañantes, los especialistas presentes, en una especie de masiva conversación, aderezada por los vecinos, y sus delegados, representantes del Poder Popular.

Mientras esto ocurría, en la zona centro oeste de la ciudad, en el extremo este, a un lado de la carretera hacia Mayarí, ubicación del Combinado Lácteo, centro de importancia decisiva para el aseguramiento alimentario de toda la población holguinera, los trabajadores, sin dejar de cumplir su principal misión productiva, ejercitaban misiones de rescate y salvamento, ante posibles contingencias, que pueden suceder realmente allí, por escapes de gases peligrosos, rotura de calderas o inclemencias naturales.

No lejos de ese importante bastión industrial, en la Plaza Calixto García, se mostraban en plena disposición, medios, equipos, recientemente adquiridos por el estado cubano, y capital humano, altamente preparado, para rescatar, salvar, disminuir riesgos, o atenuar vulnerabilidades.

Especial impacto causaba en los presentes la presentación, vista aquí por primera vez, de los hospitales de campaña, con dotaciones completas, las mismas que se han desempeñado en las nobles misiones internacionalistas cubanas ante la ocurrencia de terremotos, y otros grandes desastres en varios países del mundo.

Los devastadores huracanes que pasaron por encima de esta provincia en los últimos cinco años, dejaron huellas muy fuertes y dolorosas, además de millonarias pérdidas económicas. Pero también dejaron importantes experiencias.

Lo demuestra el aprecio dado en tierra holguinera por los más de 650 mil participantes directos en el Ejercicio Meteoro 2014.

Cuando casi al mediodía dominical terminaba la ejemplar jornada, me fui a casa, con la clara huella en mi mente de un padre, que casi acababa de ver, vestido con el overol de la Cruz Roja Cubana, llevando de la mano a su pequeña hija, y ambos sonrientes.

Para que prevalezcan siempre esas imágenes de felicidad, valen todos los esfuerzos, y más si fueran necesarios, seguro.

Servicios de la Cruz Roja en la ciudad de Holgun durante el Meteoro 2014. Foto: Aroldo Garca
Servicios de la Cruz Roja en la ciudad de Holguín durante el Meteoro 2014. Foto: Aroldo García

Hospital de campaa en la ciudad de Holgun. Foto: Aroldo Garca
Hospital de campaña en la ciudad de Holguín. Foto: Aroldo García

Servicios de la Cruz Roja en la ciudad de Holgun durante el Meteoro 2014. Foto: Aroldo Garca
Servicios de la Cruz Roja en la ciudad de Holguín durante el Meteoro 2014. Foto: Aroldo García

Servicios de los bomberos en la ciudad de Holgun durante el Meteoro 2014. Foto: Aroldo Garca
Servicios de los bomberos en la ciudad de Holguín durante el Meteoro 2014. Foto: Aroldo García



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015