Holgun tendr pronto un nuevo acueducto

2011.05.09 - 18:58:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Holguín, Cuba. - La buena noticia se difundió rápidamente por barrios y repartos residenciales, dependencias de servicios, industrias y la población asentada en Holguín, actualmente una de las grandes ciudades de Cuba.

A la vuelta de unos pocos años aquí se podrá contar con un moderno sistema de acueducto, a la altura de su importante rango citadino. Sus dimensiones serán muy semejantes a las recién terminadas en la cercana Santiago de Cuba.

El antecedente cierto es que Holguín ha crecido, sobre todo en los últimos 35 años, a partir de la división política administrativa promulgada por el Estado Cubano en 1976, que la convirtió en capital de una de las nuevas provincias. Sin embargo las redes de distribución de agua tienen cerca de un siglo la mayoría, y las más recientes cerca de treinta años, con el inconveniente adicional de ser ¨tendederas¨ de las más añejas.

El resultado de tales males es padecido por especialistas del sistema hidráulico local, y por la población en primer término. Tener seguridad con el abasto de agua en la mayoría de los barrios residenciales holguineros es bien difícil, y si son edificios, de cuatro y cinco niveles como existen cerca de mil en la ciudad, el asunto empeora.  

Dicho en pocas palabras, cerca de cinco litros de agua se pierden por cada diez que se distribuyen. Los salideros, algunos verdaderamente ¨históricos¨ aparecen en disímiles sitios de la Ciudad, y a esta situación, se le suma la estrechez económica estatal para poder enfrentar un mego proyecto que enmendara las precarias condiciones del viejo acueducto.

Pero fiel a su máxima, el Estado Cubano, siempre en busca de una y mil alternativas que posibiliten aumentar la calidad de vida de la población, en cuanto  ha tenido un respiro económico dedicó los fondos posibles, y a estos, se le suma un crédito fuerte, por un monto cercano a diez millones de dólares proporcionado por el gobierno de Kuwait. Con todos los proyectos ingenieros en mano, empresas constructoras a la orden, y otros aseguramientos básicos a punto, la ansiada obra comienza a convertirse en hechos tangibles.

Es precisamente el momento justo para darle ¨Vía oficial¨, y por tanto, y porque les corresponde, los doscientos cincuenta Delegados a la Asamblea del Poder Popular en el municipio capital de la provincia; Holguín, constituidos en máximo órgano de gobierno, refrendaron con aprobación unánime, la presentación del proyecto constructivo.

El nuevo acueducto de la ciudad de Holguín tendrá un efecto a mediano y a largo plazo, pues, aún cuando se prevé culminar sus obras principales dentro de los próximos cuatro a cinco años, también su alcance asegurará el abasto de agua, a razón de veinticuatro horas diarias, cuando la Ciudad de los Parques haya crecido mucho más, en extensión territorial y población, en los próximos veinte años, como aseguran los especialistas.

Pero de nada valdrían tales enormes obras si no existiera la seguridad del agua. Como se dice popularmente ¨escuchando la conversación¨ están las recientes inversiones para calzar en todos los casos necesarios las disponibilidades primarias de los tres embalses responsabilizados con este fin en las inmediaciones de Holguín. Si estos embalses no pueden acopiar los niveles de agua que se demandan, estarán siempre listos los trasvases construidos, y en plena disposición técnica, desde el Rio Cauto y desde la Presa de Nipe.

Sin pecar por ser demasiado optimistas, va llegando el día, no lejano, de que el viejo atributo de padecer extremas sequías que desde hace años signaros a los residentes en Holguín, quede en la historia, historia en tertulias de parques, entre los viejos ríos Jigüe y Marañón .



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015