13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Homenaje al Mayor General José Maceo a 124 años de su caída en combate (+Audio)

    2020-07-05 21:52:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero


    Homenaje al Mayor General José Maceo a 124 años de su caída en combate

    El valor patriótico y la entrega a la causa de la independencia de Cuba contra el colonialismo español, del Mayor General José Marcelino Maceo Grajales, fueron resaltadas este cinco de julio en Santiago de Cuba y Songo La Maya, al cumplirse 124 años de su caída en combate.

    Ofrendas florales en nombre del Pueblo de Cuba fueron depositadas ante la tumba que guarda sus restos en el cementerio Patrimonial “Santa Ifigenia”, y en el imponente panteón erigido en su honor en Loma del Gato, actual municipio de Songo La Maya, donde cayó de su caballo al recibir un impacto de bala en la cabeza aquel fatídico 5 de julio de 1896, cuando contaba 47 años de edad.

    El homenaje tributado en el cementerio Santa Ifigenia incluyó un panel desarrollado por prestigiosos historiadores santiagueros, quienes destacaron la grandeza del recio jefe mambí que peleo en las tres guerras independentistas y acompaño a su hermano en la Protesta de Baraguá ante el bochornoso Pacto del Zanjón.

    Al propio tiempo, se realizó en Loma del Gato el acto con composición reducida de homenaje al Mayor General José Maceo, donde quedó fijado el compromiso de fidelidad a la Revolución, la continuidad del trabajo por mantener a raya la propagación de la pandemia del SARS-CoV-2 y alcanzar la soberanía alimentaria de Songo La Maya, municipio que lleva impresa en su escudo la imagen del León de Oriente.

    Recoge la historia que José Maceo burló la muerte en más de 500 combates, entre ellos, La Indiana, La Galleta, el Jobito, Pinar Redondo, Majaguabo, San Luis, Dos Caminos, Sao del Indio, el Triunfo, Cauto Abajo, Mayarí, Arroyo Hondo, Sagua y Songo.

    Era un hombre tremendo, afirmó el brigadier José Miró Argenter, jefe del Estado Mayor de Antonio Maceo -valiente hasta lo inverosímil, arrebatado, colérico, fiero y testarudo, siempre con diez pasos por delante de la vanguardia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020