Homenaje a Eva Gaspar In Memoriam en Ciego de Ávila (+ Fotos)

2011.03.25 - 11:16:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luís Falcón Saavedra

Homenaje a Eva Gaspar in memóriam en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, Cuba.– Con un tradicional desfile de las diferentes agrupaciones danzarías folclóricas, inició en el municipio de Primero de Enero de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, el XII Festival Nacional Afrocaribeño Eva Gaspar in Memoriam.

En esta edición el certamen está dedicado al pueblo de Haití y al grupo folclórico de tradiciones haitiana Nagó del mencionado territorio avileño, donde residió la inmigrante Eva Gaspar, cultivadora de la danza y la música de la nación caribeña.

El programa incluye exposiciones de artesanías, comidas, encuentros Yoruba, de Gagá y la Quema del Diablo, según informó Mayelín Batista del Zue, coordinadora del evento en el territorio avileño.

Destacó la especialista, que se impartirán coloquios relacionados con la Identidad de ese país, a cargo del Consejero Cultural de la Embajada de Haití en Cuba; Jean Maxius Bernad y el director de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, Orlando Vergés.

Eva Gaspar nació en febrero en el año 1910 en la provincia de Okay, en la República de Haití. Emigró para Cuba en 1918 a la edad de 8 años, con sus abuelos paternos por situaciones que existieron en la crianza, los padres nombrados Margarita y Ubef la llevaron a vivir con ellos al central Jaronú provincia Camagüey, donde vivieron en comunidad por un periodo de tiempo, posteriormente se trasladaron al central Violeta en la comunidad de Sabicú, provincia de Ciego de Ávila.

Los festivales celebrados en honor a Eva Gaspar han impactado en la cultura de los habitantes del municipio avileño Primero de Enero por más de 10 años, quienes disfrutan del toque de tambores, desfiles de grupos folklóricos y otras manifestaciones que simbolizan las tradiciones haitianas. (Fotos del autor)

Homenaje a Eva Gaspar in memóriam en Ciego de Ávila

Homenaje a Eva Gaspar in memóriam en Ciego de Ávila

Homenaje a Eva Gaspar in memóriam en Ciego de Ávila

Homenaje a Eva Gaspar in memóriam en Ciego de Ávila



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015