• Thursday, 09 de July de 2020
  • Homenaje a los 60 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, desde las redes sociales

    2020-06-06 09:06:56 / ACN


    Homenaje a los 60 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, desde las redes sociales

    El Noticiero ICAIC Latinoamericano arriba hoy al aniversario 60 de su primera transmisión y, en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo por la pandemia de la Covid-19, ya se alistan las redes para reverenciar a uno de los sucesos más significativos del cine cubano.

    La convocatoria a un Tuitazo entre 10 de la mañana y 12 meridiano, lanzada hace unos días por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de Cultura, es la principal iniciativa organizada para rendir tributo a la gran escuela que constituyó este informativo, tanto para los realizadores que en él colaboraron como para los espectadores.

    A su vez, el Canal Multivisión proyectará desde este sábado, a las siete de la noche, un ciclo especial de emisiones del Noticiero ICAIC para unirse a la celebración de un semanario que sentó cátedra en el periodismo y en la documentalística nacionales, con una forma de contar historias capaces de hacer reír, llorar y reflexionar.

    Fue fundado por Santiago Álvarez en 1960 y hasta 1990, bajo la producción del ICAIC y a través de una incuestionable calidad estética, se dio a la tarea de mostrar al mundo la verdad de Cuba y de Latinoamérica, convirtiéndose en cronista de la Revolución y sus procesos fundacionales.

    Los tres primeros números reseñan el viaje del presidente Osvaldo Dorticós por varios países de Suramérica y, desde entonces captó la labor del país en las guerras de independencia de naciones africanas, posee imágenes del Comandante en Jefe en sus viajes por todo el mundo y secuencias dedicadas al Che, Ho Chi Minh, Salvador Allende, desastres naturales y acontecimientos políticos.

    Algunos números destacados de este informativo fílmico semanal fueron realizados por directores que luego resaltarían en la cinematografía nacional, tales como Fernando Pérez (Clandestinos), Rolando Díaz (Los pájaros tirándole a la escopeta, En tres y dos) y Daniel Díaz Torres (Jíbaro, Alicia en el pueblo de Maravillas).

    Por su trascendencia que rebasa las fronteras nacionales y por constituir el archivo documental más exhaustivo de la historia de la Revolución Cubana, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo incluyó en 2009 en su Registro de la Memoria del Mundo.

    Como parte de un proyecto de colaboración entre el ICAIC y el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA), se inició un proceso de restauración de la colección del Noticiero, la cual permite la preservación de las copias en 35 milímetros y la conversión a formato digital de alta definición de sus mil 490 emisiones.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020