Homenaje en Santiago de Cuba al general Jos Maceo Grajales

2020-02-03 06:02:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Homenaje en Santiago de Cuba al general Jos Maceo Grajales

Una ofrenda floral en nombre del Pueblo de Cuba, fue dedicada al Mayor General José Marcelino Maceo Grajales en el cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, donde reposan sus restos, al cumplirse este 2 de febrero 171 años de su nacimiento.

Similar tributo le fue ofrecido al valiente General Mambí, ante el busto que perpetua su memoria en la Avenida de los Libertadores de la ciudad de Santiago de Cuba.

El también conocido como El León de Oriente, nació el 2 de febrero de 1849, en la Finca Las Delicias, Majaguabo, hoy territorio del santiaguero municipio de San Luis y con sólo 19 años se incorpora a la guerra, participando en las tres gestas de independencia de Cuba contra España, acompañando también a su hermano Antonio en la Protesta de Baraguá ante el bochornoso Pacto del Zanjón.

Similar tributo le fue ofrecido al valiente General Mamb, ante el busto que perpetua su memoria en la Avenida de los Libertadores El Mayor General José Maceo Grajales burló la muerte en más de 500 combates, entre ellos, La Indiana, La Galleta, el Jobito, Pinar Redondo, Majaguabo, San Luis, Dos Caminos, Sao del Indio, el Triunfo, Cauto Abajo, Mayarí, Arroyo Hondo, Sagua y Songo.

Cayó de su caballo, en Loma del Gato, actual municipio de Songo La Maya, al recibir un impacto de bala en la cabeza el fatídico 5 de julio de 1896, cuando contaba 47 años de edad. Su imagen vive impresa en el escudo de ese territorio.

Era un hombre tremendo -afirmó el brigadier José Miró Argenter, jefe del Estado Mayor de Antonio Maceo, valiente hasta lo inverosímil, arrebatado, colérico, fiero y testarudo, siempre con diez pasos por delante de la vanguardia.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Reimundo Ham Ruiz      mundohn58@gmail.com      Honduras C.A
   06.02.2020 - 12:03 am
Tienen conocimiento de que en Honduras Depto de Corts hay Familia del General Macro.Att.Gracias.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015