• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Homenajear a Fidel es también ganar esta batalla por la vida (+Audio)

    2020-08-12 20:27:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Homenajear a Fidel es también ganar esta batalla por la vida

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- Cuando el mundo ya supera los veinte millones de contagios de la COVID-19, Cuba sigue batallando para reducir la cifra de enfermos, número que se incrementó en los últimos días, debido a un nuevo brote de la epidemia, ocurrido específicamente en las provincias de La Habana y Artemisa.

    Este miércoles, el Grupo temporal de trabajo del Gobierno -encabezado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y con la presencia del Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa- examinó detalladamente la situación del país, que hoy tiene su escenario más complejo en la capital, donde están abiertos ocho eventos de transmisión local y 127 controles de focos activos en trece de sus quince municipios.

    Como cada tarde en este encuentro de trabajo, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ofreció datos que ilustran el comportamiento de la epidemia en el territorio nacional.

    En ese sentido, informó que hasta la fecha permanecían ingresadas para atención y vigilancia epidemiológica 4 mil 952 personas en hospitales, centros para sospechosos de menor riesgo y centros de aislamiento. Portal Miranda acotó que hasta miércoles se encontraban hospitalizados 534 pacientes confirmados de la enfermedad, la mayoría de ellos en la capital.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Al explicar el comportamiento de los eventos de transmisión local en estos momentos, el Titular de Salud acentuó que se mantienen activos doce: tres en la provincia de Artemisa, uno en Villa Clara y ocho en La Habana, pues durante la jornada se abrió uno nuevo en el área de salud Puentes Grandes, perteneciente al municipio Plaza de la Revolución, que ya acumulaba diez casos positivos.

    Justamente, acerca de la situación epidemiológica de la capital, ofreció sus valoraciones el gobernador Reinaldo García Zapata. En La Habana, como se ha informado, permanecen abiertos ocho eventos de transmisión local: tres en Habana del Este, dos en La Lisa, uno en Marianao, otro en Playa y el más reciente, en el municipio Plaza de la Revolución.

    García Zapata puntualizó que teniendo en cuenta el incremento de casos confirmados en los últimos días, se presta especial atención a las condiciones creadas en los centros de aislamiento que permitan abrir nuevas capacidades.

    De igual manera, enfatizó en la importancia de profundizar con rigurosidad en aquellos casos que hoy no tienen una fuente de infección precisada.

    En este medular asunto, el gobernador de La Habana aseguró que “de los 55 casos pendientes por demostrar su fuente de contagio en los últimos días, ya solo quedan treinta casos pendientes”.

    Homenajear a Fidel es también ganar esta batalla por la vida

    Reinaldo García Zapata consideró que “ello va a tener una evolución positiva a favor, a partir de la identificación de los casos, teniendo en cuenta la manera en que se están realizando los análisis y la labor de los grupos de trabajo que se están dedicando a este tema, porque es algo que hay que identificar bien para poder cortar la transmisión”.

    También a través de videoconferencia rindió cuenta el Consejo de Defensa de Artemisa, que en estos momentos atiende de manera diferenciada los tres eventos de transmisión local abiertos en la provincia: uno en el centro urbano de Bauta, otro en el Consejo Popular Baracoa, perteneciente a ese municipio; y un tercero, en la Empresa de Construcción y Montaje, del municipio Mariel.

    El gobernador Ricardo Concepción Rodríguez aseveró que se adoptan todas las medidas de control para evitar la propagación del virus en el territorio artemiseño.

    En la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 dos provincias de la región central del país, Cienfuegos y Sancti Spíritus, también explicaron el escenario actual de enfrentamiento a la epidemia.

    Se conoció que en ambos territorios se refuerzan las medidas de control en sus fronteras debido a su cercanía a Villa Clara, teniendo en cuenta que en los últimos días se han reportado casos positivos en los municipios villaclareños de Manicaragua y Camajuaní.

    Homenajear a Fidel es también ganar esta batalla por la vida

    Ciertamente, Cuba no se detiene en su lucha frente a una enfermedad que en el mundo ya ha arrebatado la vida a más de 700 mil seres humanos, y que lamentablemente, no se ha logrado controlar.

    Al hacer nuevamente un llamado a la responsabilidad ciudadana en este combate a la pandemia, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz expresó que en una fecha tan especial como la del 13 de agosto, cuando se conmemora el cumpleaños 94 del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien tanto hizo por la salud de Cuba y de otros pueblos del mundo, el mejor homenaje es cumplir con todas las medidas para también ganar esta batalla frente a la COVID-19.

    “En este trece de agosto, en el natalicio del Comandante en Jefe, tenemos que homenajearlo recordando su ejemplo, su legado y su historia, con el estricto cumplimiento de las medidas que están establecidas”, enfatizó el Primer Ministro.

    En momentos en que Cuba, su gobierno y toda su población, libran una titánica batalla por la vida; el pensamiento de Fidel Castro, su vocación humanista y solidaria, su férrea disciplina, su perseverancia y su optimismo, deberán seguir acompañando cada día la conducta cívica en nuestro país, para vencer, como en otras ocasiones de nuestra historia este nuevo combate por la salud de nuestro pueblo.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020