Homenajearn a la Avellaneda en Feria Internacional del Libro

2014.01.10 - 18:54:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Homenajearn a la Avellaneda en Feria Internacional del Libro
Como cada año llega la Feria Internacional del Libro, ahora en su XXIII edición, dedicada a los escritores: Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011 y a Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007.

La cita en esta ocasión tiene como país invitado de honor a la República de Ecuador, lo que posibilitará que los cubanos nos acerquemos durante los días de Feria a la cultura propia de esa nación andina y por supuesto que, muy en especial a su literatura, tanto en lo referente a su narrativa, poesía o ensayística.

“Lo que más llama la atención de Ecuador es que se nos presenta como un país extremadamente rico- afirma la Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay- en él hay una gran inclusión de culturas que a partir de los orígenes de cada una en ese territorio físico, han logrado conservar muchas de sus esencias, pero a la vez se han ido modernizando. El gobierno ecuatoriano le brinda una atención valiosa a la protección de esas especificidades culturales, al fomento y al cultivo de las tradiciones y a la observancia, desde el punto de vista legal y mediático, de la diversidad cultural.”

De igual modo Romay precisó que los organizadores de la Feria han tratado que en la literatura a editarse sobre ese país, así como en la presencia de los intelectuales y artistas que integrarán la delegación ecuatoriana estén representados esa riqueza cultural que caracteriza a los procesos identitarios de la nación andina.

Del 13 al 23 de febrero se desarrollará el evento en La Habana, para posteriormente iniciar su tradicional periplo por las provincias del país hasta concluir el 9 de marzo. La fortaleza San Carlos de la Cabaña vuelve a convertirse en la sede principal de la Feria en la capital, aunque hacia distintas zonas de nuestra urbe llegarán también las novedades literarias, tal es el caso de: El Pabellón Cuba, el Centro Dulce María Loynaz, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas o la Casa del Alba.

Esta XXIII edición de la Feria Internacional del Libro tendrá la suerte de destinar varios de sus eventos teóricos a homenajear a una de las voces imprescindibles de las letras hispanoamericanas, me refiero a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, de quien se conmemora en el presente año el bicentenario de su natalicio.

Prolifera narradora, dramaturga y visceralmente poeta, la Avellaneda transgredió la época en que vivió con su obra y con su pensamiento, siendo considerada como pieza de imprescindible estudio dentro del romanticismo, situándose dentro de esa primera promoción de autores que del género marcaron pautas y estilos en la región.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, nacida en Camagüey un 23 de marzo de 1814, vivió en Cuba hasta 1836 para luego viajar a España, país en el que falleció el 1 de febrero de 1873. Más conocida como Tula, la autora de Sab es pensada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana y su nombre se sitúa junto al de otras escritoras entre las que descuellan: Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Julia López de Almeida, Clorinda Matto de Turner, Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carboneda.

Para esta XIII Feria Internacional del Libro la Editorial Letras Cubanas publicará de la autoría de la Avellaneda un tomo con tres de sus novelas, incluida la ya mencionada Sab, para muchos estudiosos: obra de marcado mensaje antiesclavista.

Junto a esta propuesta publicacional, Letras Cubanas presentará a la cita del libro otras novedades como el diario inédito de Alejo Carpentier, el que data de 1951-1957, durante su estancia en Venezuela, país donde el Premio Miguel de Cervantes concibió su novela Los Pasos Perdidos y El Siglo de las Luces.

El diario fue presentado durante el mes de diciembre, haciéndolo coincidir con la fecha de su natalicio, en la Fundación dedicada en La Habana a estudiar y divulgar la obra del escritor cubano.

En ese momento, La Premio Nacional de Literatura, Graziella Pogolotti, también Presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, explicó que el autor “siempre había sido remiso a las confesiones personales y que no se sabía de algún diario íntimo hasta que fue encontrado el texto en su papelería, aún no revisada y estudiada en su totalidad”. Durante la Feria, pronto a iniciar, el público lector podrá acceder al diario, sin duda una de las atracciones de la próxima cita.

Asimismo se mantienen para la venidera edición del evento encuentros teóricos como el de editores, historiadores, traductores y el de literatura infanto-juvenil que organiza Gente Nueva. En esta oportunidad se destaca la realización de un coloquio sobre Antropología y Arqueología, el que permitirá una mayor visibilidad desde el punto de vista científico, pues desde hace años se vienen materializando en Cuba, trabajos con significativos resultados en ambos campos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015