Hondos recuerdos de la victoria vietnamita a 65 aos

2010.09.08 - 15:40:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Victoria de Vietnam
Las Tunas, Cuba.-
Cuando la guerra de resistencia antiyanqui por la salvación del pueblo vietnamita estaba en su etapa más encarnizada en el año 1973, los indochinos que recibían la visita de Fidel Castro, se llenaban de fervor con aquellas famosas palabras, ¡por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre!.

Y es así que por orientación del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, surge el Contingente Ho Chi Minh, integrado por más de 1000 hombres, entre quienes viajó al hermano pueblo de los anamitas el tunero del Socucho de Puerto Padre, Eduardo Anderson de la Rosa, quienes llevaban la misión de ayudar a reconstruir aquel pueblo destruido por la guerra biológica y química del imperialismo yanqui, que constituyó todo un genocidio, como explicó el cooperante.

“Todo el que metió las botas en aquella tierra hermana quedó, el último avión enemigo que pasó fue en 1973 cuando chocó con la torre y allí están los restos que atesoran la evidencia.

El constructor Eduardo Anderson fue como jefe de cimentación para el Hotel Victoria, ubicado en el Lago de Hotay a la salida de Hanoi:

“Ese lago tiene 12 km. de largo, por 2,50 de ancho, es un criadero acuícola; este Hotel había que terminarlo según el cronograma en 3 años y la entrega del contingente con la ayuda del pueblo hicieron posible la terminación en sólo 13 meses. Las brigadas cubanas estaban diseminadas por vaquerías, granjas avícolas, carreteras y el hotel Victoria de Hanoi”.

Este jubilado de piel oscura y mediana estatura del norte de la oriental provincia de Las Tunas, admitió que el mejoramiento del ambiente comercial, el fortalecimiento de la inversión y el aceleramiento de las relaciones con el exterior, los progresos de la Educación y la Salud, entre otros aportes, constituyen el respaldar económico y social de la república que tuvo que enfrentar tareas difíciles, en una nación que todavía presenta secuelas de la terrible destrucción.

Eduardo recuerda a los dos muchachos vecinos del campamento de los cubanos en Saigón, que asistían todos los días al encuentro con nosotros y quienes compartimos muchas veces la comida; ellos se encontraron una granada, la ingenuidad le llevó a ella, la misma estalló y los desbarató en pedazos.

“En 1975 cuando el triunfo nosotros formamos una comparsa de 23 tumbadoras y arrancamos para Hanoi rumbo al Palacio Presidencial y nos abrieron las puertas de un costado y cuando miro hacia atrás, traíamos como 3000 chinos arrollando”.

Victoria vietnamitaContra todo Vietnam el imperialismo yanqui lanzó más de 7 millones de toneladas de bombas, tres veces más que las utilizadas durante la segunda guerra mundial, pero el pueblo unido cerró filas y no pudieron resistir tamaña firmeza y heroísmo de las Fuerzas Armadas dirigida entonces por Ho Chi Minh y el Partido Comunista.

Todo lo cual constituyó punto d referencia para la organización de la defensa sobre la base de la guerra de todo el pueblo, pilar fundamental de la doctrina militar de Cuba.

Estados Unidos gastó más de 150 000 millones de dólares en esa guerra inversión que sirvió para destruir el 70% de los poblados del norte y 7 millones de hectáreas de tierra.

Las muertes ascendieron a más de 4 millones de vietnamitas y 58 mil soldados invasores norteamericanos, pero el pueblo se irguió en la memoria de sus héroes y mártires para que el 30 de Abril de 1975 Saigón fuese finalmente liberada por lo revolucionarios, en un país que el año siguiente se reunificó bajo el principio: El Partido dirige, el Estado administra y el pueblo es dueño; nacía de este modo la República Socialista de Vietnam.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yoel Valle Alonso      yoevalle72@gmail.com      Cuba
   05.08.2011 - 5:03 pm
Hola,muy gratos recurdos me trae este articulo,pues mi padre.jose Israel Valle Alba fue jefe de obra del Hotel Victoria,de pequeo escuchaba a mi padre sus anectotas y se quedarn gravadas muy profundamente en mi,el como padre siempre me exiga que yo tena que superarlo,cosa difcil pues siempre fue a pesar de su pequea estatura..muy alto para mi,hoy..soy mdico internacionalista en la hermana republica de angola...y a 36 aos de esa fecha..sigo tratando de superarlo,hoy..lamentablemente no se encuentra fsicamente,pero al abrir el inter..y ver que su obra an perdura..me siento ms orgulloso todava del padre que tuve.. mil gracias.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015