Honor y gloria al valiente Comandante Hugo Chávez

2013.03.10 - 10:55:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

El periodista de Radio Rebelde, Carlos Sanabia Marrero, junto al Comandante Hugo Chávez Frías
El periodista de Radio Rebelde, Carlos Sanabia Marrero, junto al Comandante Hugo Chávez Frías


Santiago de Cuba.- No dejo de pensar cuando al filo de las cinco de la tarde del cinco de marzo, atravesando la ciudad de Palma Soriano rumbo al serrano municipio del Tercer Frente, sonó el celular con la desgarradora noticia.

“Carlos murió Chávez, lo están informando en Telesur”, era la voz de mi cuñado José Manuel, conocedor de la admiración que profeso a este hombre que ha dejado a lo mejor de la humanidad sin consuelo.

Con el corazón oprimido, no hablé más hasta llegar al Complejo Histórico en el poblado de Cruce de los Baños, donde sus trabajadores nos recibieron llorando.

Integrando el equipo de prensa de Cuba en el 2004, lo conocimos personalmente el 29 de enero de ese año en el Palacio de Miraflores, en ocasión del primer encuentro entre intelectuales cubanos y venezolanos celebrado en Caracas, donde nos tomamos varias fotos.

Hacía varios días dos ciclones habían azotado el occidente cubano y bromeaba con el entonces Ministro de Cultura Abel Prieto, diciéndole que “Fidel me ha contado que estos fenómenos repiten su paso por Pinar del Rió porque allí no le hacen caso”.

En noche lluviosa del 19 de mayo de ese mismo año, y en ocasión de la reapertura de la Casa “José Martí”, en Caracas, nuestro embajador Germán Sánchez me presentó oficialmente como representante de la Radio Cubana dentro de nuestro equipo de prensa.

“¿Qué trabajos estás haciendo? ¿Dónde están alojados? ¿Cómo lo están atendiendo? Respondidas todas sus preguntas, volvió a interrogar: ¿De qué parte de Cuba eres? De Santiago comandante, le respondí con orgullo… “Ah, pues mira, le he dicho a Fidel que quiero ir a Santiago de Cuba para visitar el cuartel Moncada”, me comentó con su proverbial carisma y sinceridad, al tiempo que volvía a extenderme la mano y daba unas palmadas en el hombre, solicitando que le enviará una muestra de los trabajos que estaba realizando, pedido que de inmediato cumplí al día siguiente.

Como el momento era oportuno, le pedí una entrevista para publicar el 2 de julio en ocasión del Aniversario 20 del programa Haciendo Radio de nuestra emisora y que ésta podía ser grabada con anticipación, a lo que asintió gustoso pero rechazando la idea de que fuera grabada porque “en vivo me comunicaré más directo y podré trasmitirle todo mi aprecio y agradecimiento a Fidel y al pueblo cubano”.

En la madrugada del 2 de julio me despertó una llamada informándome que el presidente Chávez estaba listo para la entrevista solicitada por Radio Rebelde.

Corridos los trámites de rigor, a las ocho en punto entró como un cañón el Comandante Presidente al programa Haciendo Radio, donde sin hacerse referencia al contexto de la gestión periodística realizada el 19 de mayo en Caracas, logró por primera vez el dos de julio del 2004 el contacto radial en vivo del líder bolivariano con los cubanos que le admiran.

Durante el año 2004 lo vimos sortear con valentía y sabiduría las trampas, provocaciones y agresiones orquestadas por la oligarquía opositora y sus cómplices foráneos, brillando en el referendo revocatorio realizado el 15 de agosto de ese año, donde obtuvo otra resonante victoria electoral.

“Avivan las candelas el fuego barines y el sol de la victoria ya alumbra en Santa Inés”; imposible olvidar esta estrofa de la canción que solía repiquetear en esa campaña, que con criollismo sin par, hace referencia a su origen llanero en la parte de la tierra venezolana que lo vio nacer.

El privilegio de la profesión me permitió verlo esplendoroso, mostrando su sabia inteligencia en la Cumbre Iberoamericana celebrada el año 2000 en Panamá, donde el terrorista Luís Posada Carriles intentó volar con poderosa carga explosiva de C-4, el Paraninfo de la universidad panameña donde hablaría Fidel.

También en la de Bávaro, República Dominicana en el 2002, o en la de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en mayo del 2006 en Viena, y otros importantes foros internacionales donde digno, radiante y refulgente, demostró la habilidad de su oratoria, la que sabiamente combinaba con acertadas y sorpresivas frases, como aquella donde calificó de alcohólico a Bush diciéndole: “You are a donkey”, y merecidamente en otra ocasión llamó al presidente Vicente Fox “Cachorro del Imperio”.

El 22 de diciembre del 2007, Chávez visitó Santiago de Cuba, donde tuvo un recibimiento tan clamoroso como el que jamás se ha tributado aquí a un Jefe de Estado; y fue al salir de la antigua fortaleza del Moncada donde utilizando un ardid periodístico, logré contactarlo:
“¿Dime cómo estás?” Preguntó y respondí: “¿Eso es lo que quiero saber de usted Comandante?” “Te dije en Caracas que vendría a Santiago, al Cuartel Moncada y aquí estoy”. “Nos alegramos mucho, pero coméntenme sobre el recibimiento”, inquirí… “No merezco tanto, tienen un pueblo maravilloso”.

Y es ese, el pueblo Santiaguero, el que le rendirá inmortal tributo para que sea eterna la victoria en Santa Inés.

¡Honor y Gloria al osado y valiente Comandante!

Hugo Chávez se interesó por el trabajo de nuestro equipo de prensa y confirmó la entrevista con Radio Rebelde, compromiso cumplido el 2 de julio de 2004, en ocasión de los 20 años del Programa Haciendo Radio
Hugo Chávez se interesó por el trabajo de nuestro equipo de prensa y confirmó la entrevista con Radio Rebelde, compromiso cumplido el 2 de julio de 2004, en ocasión de los 20 años del Programa Haciendo Radio



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015