Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Hospital cienfueguero de referencia informática

    2018-04-16 16:05:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Hospital cienfueguero de referencia informática
    Hospital cienfueguero de referencia informática. Fotos dela autora

    Cienfuegos, Cuba.- El Hospital Clínico Quirúrgico, Materno e Infantil, Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad del centro sur ostenta la Referencia Nacional en informática, por la experiencia que acumula durante muchos años.

    Lo rodean el Banco de Sangre, Hospital Pediátrico, Hogar de Impedidos Físicos y Universidad de Ciencias Médicas, que tributan a la historia clínica digital.
    Uno de los objetivos junto con el Hospital, es desarrollar la informatización, en la casi aledaña Clínica Estomatológica Provincial, además del policlínico del Consejo Popular Pueblo Griffo.

    El equipamiento y la instalación de las aplicaciones de la Empresa SOFTEL posibilitarán la digitalización de las historias clínicas desde la Atención Primaria a la Secundaria.

    Hospital cienfueguero de referencia informática
    La historia clínica del paciente de manera digital, va a favorecer al ciudadano

    Como asegura el Jefe de Informática y Comunicaciones de la Dirección Provincial de Salud Pública, Juan Luis Vidal: “Trabajamos este año con dos aplicaciones, una de la Empresa SOFTEL y la otra es la experiencia de treinta años para ver si entre los dos logramos una historia clínica, por lo menos lo inicial y después sumándole cosas. Un compendio de información del paciente”.

    “La perspectiva está en la atención primaria del policlínico, dice, tratar de lograr en la historia clínica individual del paciente y después la de la familia desde los consultorios. En la atención primaria incluye la parte de estomatología”.

    “Un trabajo colateral acomete el área III de Salud, agrega, mediante una tableta digital entregada al consultorio, para un proyecto sobre la hipertensión, donde se lleva la historia clínica del paciente de manera individual, es decir, que él pueda moverse y después se actualiza la historia general”.

    Proceso de la Historia Clínica digital que demorará un tiempo y el esfuerzo es para lograrlo, según los equipamientos unidos a inversiones que acometen.
    “La historia clínica del paciente de manera digital, va a favorecer al ciudadano en todos los sentidos. En el hospital está implementada hace muchos años en cuanto a consulta externa, en los procesos de informes post operatorios, de radiología y anatomía patología”, asegura

    Se implementa en el país, que no está así, y según comenta Alberto Núñez Blanco, Jefe del Departamento de Informática del Hospital Doctor Gustavo Aldereguía, aquí incorporaron el 40 por ciento de los servicios a la historia clínica digitalizada.

    “Desde el examen del paciente, precisa, la vacunación, maternidad y todos los servicios del hospital, que son alrededor de 25.Ya tenemos una parte, usted puede consultar por un paciente, si tuvo ingreso, si salió por consulta externa, si se atendió por cuerpo de guardia, si tuvo un informe imagenológicos, o un parto en este hospital”.

    “Pero no solo los pacientes que vienen a ingresar aquí, también los de consulta externa y dicha consulta externa está digitalizado totalmente unido a las dietas, partos y nacimientos, ingresos y egresos, todos los informes imagenológicos y eso lo tenemos desde hace varios años”, añade.

    La magia es unir los sistemas en la historia clínica digitalizada, de acuerdo con José Alejandro Roque Pérez, Ingeniero Graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, un joven continuador del quehacer en esta provincia privilegiada, con el hospital de mayor tecnología en el país: 240 computadoras.

    “No es lo mismo un informe escrito a mano que se pueda traspapelar, incluso malinterpretar que un trabajo digital, donde puede tener más seguridad. Todos los estudios que hace en el hospital lo va guardando y para consultar mucho más fácil desde fuera del centro” asegura el informático José Alejandro.

    “Cuando usted tiene una historia clínica, un papel tiene que venir al hospital necesariamente a consultar, con lo el sistema imagenológicos de ahora se puede hacer una consulta desde La Habana o cualquier lugar que esté enlazada las redes de Salud Pública del país y así va a ser cuando ya se tenga la historia clínica digital” afirma.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       yanisbel aguilar      ee,uu

    16.04.2018 - 5:27 pm

    Tengo 33 años soy cubana residente en el exterior y hace 5 años me realice una ligadura pero ahora quiero tener otro bb por favor decirme que debo hacer y el costo de mi procedimiento.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020