• Tuesday, 22 de September de 2020
  • En la ONU: votación contra el bloqueo (+Línea de tiempo)

    2018-10-31 06:28:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Hoy en la ONU: votación contra el bloqueo (+Línea de tiempo)


    Le proponemos el trabajo en audio de nuestra periodista Angélica Paredes López, directamente desde nuestro Canal de iVoox

    Desde 1992, Cuba presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución que exige el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos estadounidenses.

    Este año, por vigésimo séptima ocasión consecutiva, la comunidad internacional someterá a votación el justo texto donde se demuestra que, por casi 60 años, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba persiste y continúa provocando daños al pueblo cubano y obstaculizando el desarrollo del país.

    Desde abril de 2017 hasta la fecha, esa absurda política se ha agravado y aplicado con estricto rigor. Sin embargo, todos los datos indican que una mayoría de los ciudadanos norteamericanos, y aún más amplia de la emigración cubana, favorece la normalización de las relaciones bilaterales. En el Congreso de los Estados Unidos, que convirtió en Ley las disposiciones del bloqueo, también ha crecido la oposición a esa política.

    La adopción por el presidente Donald Trump del “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE.UU. hacia Cuba”, el 16 de junio de 2017, refrendó entre sus objetivos el recrudecimiento del bloqueo contra la Isla.

             

    Sin embargo, líderes, políticos, activistas sociales e intelectuales de todo el mundo han calificado ese cerco como una violación de los derechos humanos y un acto genocida contra el pueblo cubano.

    Contrario a lo que pretende presentar Washington, el bloqueo no es una cuestión bilateral entre Estados Unidos y Cuba. Su carácter extraterritorial se mantiene y se aplica con todo rigor, con total impunidad y en franca violación del Derecho Internacional. Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

    El gobierno norteamericano debiera eliminar totalmente esta absurda política, de manera unilateral e incondicional. Ello estaría en consonancia con el reclamo abrumador de la comunidad internacional y con la opinión ampliamente mayoritaria de numerosas y variadas voces que dentro de la sociedad estadounidense piden el cese del bloqueo.

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció declaraciones a la prensa en Nueva York sobre las estrategias del gobierno estadounidense con el objetivo de dificultar la adopcion cubana de la resolución contra el injusto e inhumano bloqueo impuesto a Cuba hace cerca de seis décadas.

    “La delegación cubana viajó el fin de semana y se ha integrado con el colectivo de nuestra misión permanente. Hemos venido trabajando intensamente. Entre otros temas vamos a considerar la situación de la resolución titulada necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba que se ha venido adoptando en los últimos 26 años. Esta será la vigésimo séptima ocasión en que la Asamblea General se pronunciará. Hay una circunstancia nueva este año que es que el Departamento de estado de los Estados Unidos ha decidido presentar enmiendas contra la resolución del bloqueo con el propósito evidente de crear un pretexto para endurecer el bloqueo contra Cuba que es la política que ha proclamado y que las declaraciones y hechos demuestran que está en aplicación con el objetivo de crear la ilusión de que hay apoyo a esta política y disturbar, consumir tiempo, crear confusión y dificultar la adopción de la resolución”.

    El canciller cubano refutó enérgicamente las maniobras desvergonzadas que pretenden enrarecer el propósito fundamental de esta acción del gobierno cubano frente a las Naciones Unidas que ha mantenido durante veintiséis años:

    "Esas enmiendas tienen el objetivo de cambiar la naturaleza de la resolución, de una resolución de oposición al bloqueo con énfasis a la oposición a la aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas para convertirla en una resolución que contenga ataques, agresiones contra Cuba en el ámbito de los Derechos humanos, lo cual no es pertinente al tema que se discute, lo cual es totalmente injustificado decir que después de veintiséis años se trate de obstaculizar la adopción de la resolución, lo cual pretende disimular lo más importante que es que la violación más larga y sistemática que sufre el pueblo cubano es precisamente, el bloqueo".

    Bruno Rodríguez ofreció asimismo detalles de lo que pasará mañana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde varias delegaciones del mundo podrán dar su apoyo a la causa cubana, al igual que podrán compartir sus enfoques las distintas misiones y gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

    Hoy en la ONU: votación contra el bloqueo (+Línea de tiempo)

    La nueva maniobra diplomática del Gobierno estadounidense va dirigida a justificar el bloqueo que castiga a toda la nación cubana, utiliza falsos pretextos supuestamente en materia de derechos humanos, como si, incluso, pretextos de esa naturaleza fueran suficientes para practicar un acto de genocidio, para endurecer un bloqueo contra todo un pueblo.

    Twittea esto: El #Bloqueo es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno

    En este contexto, cabe preguntarse, ¿si Estados Unidos encontrará gobiernos dispuestos a cambiar las posiciones largamente sostenidas contra una política cuyo efecto extraterritorial daña los intereses de los ciudadanos, las empresas y la soberanía de todos los países?

    Las enmiendas presentadas por el Gobierno de los Estados Unidos utilizan precisamente los contenidos de viejas resoluciones, desechadas por el Consejo de Derechos Humanos y por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    En la siguiente gráfica interactiva siga la Cronología del Bloqueo impuesto unilateralmente contra Cuba


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Miguel Arevalo      El Salvador

    31.10.2018 - 1:30 pm

    Ese bloqueo es un delito de lesa humanidad el Gobierno de EEUU debe ser procesado en los tribunales de justicia internacional


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020