Huellas e impacto medioambiental de Irma en Camagüey (+Audio y fotos)

2017-10-16 08:08:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Litoral Norte de Camagüey.

Camagüey, Cuba.- La evaluación preliminar de las afectaciones del huracán Irma en los ecosistemas de esta provincia, alerta sobre la urgencia de la aplicación de medidas para la adaptación al cambio climático y enfrentar fenómenos naturales extremos como el huracán Irma.

La directora de la Unidad de Medio Ambiente en Camagüey, Doctora Lisbet Font Vila, significó que las muestras confirman “daños de considerable magnitud sobre el patrimonio forestal, los cultivos y en la infraestructura, especialmente en el fondo habitacional, las redes eléctricas y de comunicación en todo el territorio, aunque con mayor fuerza los daños se registran en los cuatro municipios de la costa Norte, Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, y en el litoral Sur, en Florida.

Directora de la Unidad de Medio Ambiente en Camagüey, Doctora Lisbet Font Vila

“El componente natural más dañado de los agroecosistemas de la provincia, es el suelo, con una pérdida estimada de más de 10 mil toneladas, como consecuencia de la erosión provocada por el huracán Irma”.

El sector de playa más afectado en la zona de Santa Lucía, en el litoral Norte, es La Boca, con la interrupción de poco más de cinco kilómetros del vial de acceso, el 60 por ciento, cubierto por la arena; y los asentamientos La Boca y Los Cocos.

Efectos del huracán Irma sobre la duna en costas de la provincia de Camagüey. Foto del CITMA.
Efectos del huracán Irma sobre la duna en costas de la provincia de Camagüey. Foto del CITMA.

Refiere la especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), que las principales afectaciones están en la pérdida de arena de la duna, el incremento de escarpes, es decir, fragmentos de rocas que cortan el terreno, en los frentes de playa, sobre la duna y el vial; además, la caída de objetos construidos sobre la duna.

“También, como resultado del impacto, grandes volúmenes de arena fueron movidos del lugar apareciendo estructuras constructivas que estaban enterradas y no se conocían”.

Acumulación de sargazos sobre la arena, en la costa Norte de Camagüey.
Acumulación de sargazos sobre la arena, en la costa Norte de Camagüey.

Las inundaciones costeras provocaron los mayores daños en playa La Boca, de la zona de Santa Lucía; y en Playa Florida, “con afectaciones en los suelos, la duna de arena, el incremento de la erosión, rocas en los frentes de playa, y la aparición de grandes cantidades del alga conocida popularmente como sargazo”.

Así quedó la línea de la costa en Puerto Piloto.
Así quedó la línea de la costa en Puerto Piloto.

En la Bahía de Nuevitas, la ausencia de crustáceos, de cangrejos y de cochinillas de mar, y la muerte de erizos verdes, son indicadores de las afectaciones en la fauna marina; y en la Playa Puerto Piloto, también del litoral Norte, en las aguas marinas se mantiene la presencia de materia orgánica en suspensión y además, acumulación de material vegetal arrastrado por el huracán, que produce eutrofización, es decir, “la proliferación de ciertas algas y alto nivel de biomasa, que provoca la disminución del oxígeno y un crecimiento intenso de las plantas acuáticas”.

Playa Florida. Foto de Radio Florida.
Playa Florida. Foto de Radio Florida.

Hasta el litoral Sur de la provincia de Camagüey, llegaron los efectos del huracán Irma, y en Playa Florida, “se reportaron daños por la penetración del mar; la pérdida de arena desplazada al interior de las viviendas y sobre los viales, la caída de objetos construidos sobre la zona arenosa; la acumulación de sedimentos areno -fangosos en la línea de costa, aunque no se observan indicios de contaminación por sustancias químicas o hidrocarburos; y se mantiene materia orgánica en suspensión por la remoción del fondo y el escurrimiento de las aguas desde tierra”, explica la Doctora en Ciencias, Lisbet Font Vila.

Las palmas, entre las especies más dañadas en Camagüey.
Las palmas, entre las especies más dañadas en Camagüey.

“En Camagüey, el patrimonio forestal sufrió mucho, especialmente en bosques naturales y de plantaciones, la mayoría en los municipios de Sierra de Cubitas y de Esmeralda, con más de 238 mil hectáreas”, aunque gran parte de la madera se aprovecha hoy en la construcción de viviendas.

“En las Áreas Protegidas de la región Norte de la provincia, Limones -Tuabaquey, Los Ballenatos y Manglares de la Bahía de Nuevitas; el Refugio de Fauna del Río Máximo, y los cayos Sabinal y Romano, las afectaciones ambientales más notorias se perciben en el paisaje y la vegetación, en especial en los bosques de mangle”, confirma la Directora de la Unidad de Medio Ambiente en Camagüey.

La recuperación del ecosistema depende, en gran medida, de factores naturales, de acuerdo con las dinámicas costeras, pero resultan imprescindibles otras acciones del hombre para devolverle vitalidad al medio.

Directora Centro de Investigaciones medio Ambiente, Nereida Junco.
Directora Centro de Investigaciones medio Ambiente, Nereida Junco.

En tal sentido, la Directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente de Camagüey, (CIMAC), Nereida Junco Garzón, comentó que “el huracán Irma se encargó de validar lo que la ciencia ha plasmado en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, una herramienta para la toma de decisiones.

“Es algo que llegó y nos compromete a todos, por lo que la sociedad tiene que ser protagonista activa en el cumplimiento de las acciones y las tareas, a partir de prioridades y de un enfoque integrador, para encarar los peligros y vulnerabilidades a que estamos sometidos por el cambio climático o fenómenos meteorológicos extremos”.

En consecuencia, en Camagüey se trabaja en la implementación de la Tarea Vida, para contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, especialmente en asentamientos costeros. (Fotos de la autora y cortesía CITMA)

Escuche detalles en audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015