Hugo Chávez en el corazón de Cienfuegos

2013.03.07 - 08:05:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Refinería de Cienfuegos.
Cienfuegos, Cuba.- El pueblo de esta ciudad del centro sur del Archipiélago, como todos los cubanos y personas de gran parte del mundo llora la desaparición física de un amigo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Los cienfuegueros tienen muy presente las visitas que realizó Chávez a esta ciudad y especialmente el 21 de diciembre del año 2007, cuando presidió en el Hotel Jagua la Cumbre de Petrocaribe que clausuró con la inauguración de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.

Aquel día, en horas de la tarde, la Perla del Sur se vistió de gala y casi nadie quedó en casa. Todos querían saludarlo.

La refinería, construida a finales de la década del 80 y que desde el 95 se encontraba en etapa de conservación se reactivó y modernizó gracias a la Empresa Mixta de Cuba y Venezuela.

Se fortaleció la hermandad, con la inauguración también de un reparto de viviendas construidas por el sistema de Petrocasas, regalo de los hijos de la tierra de Bolívar.

Dos meses antes, el 14 de octubre de 2007 Chávez participó en la pre-inauguración de la Refinería y al dialogar con periodistas cienfuegueros se interesó por la fecha del 5 de Septiembre de 1957, cuando marinos y civiles se sublevaron contra la tiranía de Batista y expresó: “Cienfuegos fue libre y para siempre”.

Chávez llegó a Cienfuegos procedente de Santa Clara y aquí se le ocurrió un verso.

De Santa Clara a Cienfuegos
Hay un huracán corriendo
Es el huracán del pueblo
De Santa Clara a Cienfuegos
¿Tú sabes lo que seré?
Seré tu horizonte
El Comandante Che

Bajó la lluvia cruzó los pueblos de Ranchuelo, Cruces, Paradero de Camarones y Palmira, en los cuales hombres, mujeres, niños y ancianos, con paraguas o llevando el diluvio sobre los cuerpos saludaron alegres y con amor a Chávez, quien hasta se detuvo para abrazarlos.

Nuestras revoluciones se unieron en el camino del desarrollo integral.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015