En Audio: Hugo Fernndez y sus amores del lomero

2020-03-03 15:36:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Hugo Fernndez y sus amores del lomero

La historia de Hugo Fernández Consuegra no es posible resumirla en unos pocos minutos, ni en unas pocas líneas. Hermosa trayectoria que ya frisa las nueve décadas de vida, y en la que resaltan, entre muchos otros, el haber sido delegado al fundacional Congreso Campesino en Armas, combatiente de la clandestinidad revolucionaria, y soldado del Ejército Rebelde.

Sus razones de existencia son el trabajo, la nobleza, y la lealtad sin límites a la patria, desde su nacimiento allá por una intrincada zona rural de Mayarí, llamada “Guanina”, donde, por cierto, ocurrió en la madrugada del Primero de Enero de 1959, el último combate de las fuerzas rebeldes contra las fuerzas derrotadas ya del Ejército de la tiranía de Fulgencio Batista, cuando en desbandada trataban de alcanzar la costa y huir a bordo de una embarcación que supuestamente los esperaba.

De su humilde madre aprendió muy pronto que para sobrevivir y no morir de hambre y miseria el trabajo resultaría decisivo. De ahí que casi ninguna tarea de campo, por difícil que fuere, le es ajena, aunque tiene dedicación especial “con el ganado”, como el expresa a cada rato, un amor que “le nace” por las miles de madrugadas que unió con los amaneceres, mientras realizaba el ordeño y cuidado del rebaño en una vaquería de Pinares de Mayarí.

La Revolución Cubana es invencible, esa es su convicción, pero si se viera en peligro, “estaría listo a empuñar de nuevo mi fusil”.

Por trillos y guardarrayas anda el congreso XII de los campesinos cubanos, que el próximo fin de semana tendrá su sesión final provincial en Holguín.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la entrevista a Hugo Fernández Consuegra:


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015