 |
|
Ícaro metáfora de la libertad: nuevo estreno de Mimo Clan
2012.02.01 - 21:49:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora

Inspirado en Ícaro, personaje de la mitología griega, quien intentó volar valiéndose de unas alas de cera; la compañía cubana Teatro del Mimo Clan, estrenará este jueves la obra “Ícaro, metáfora de la libertad”.
Bajo la dirección escénica del actor y dramaturgo Omar Amador, la obra, con textos de Norge Espinosa, narra, mediante ocho personajes, la historia de un hombre, a partir de la figura de Ícaro, que ansía la libertad.
La puesta en escena, cuyo estreno está previsto para el jueves dos de febrero a las seis de la tarde en el teatro El Sótano del Vedado habanero, continuará presentándose en el mismo horario durante todos los martes, miércoles y jueves de este segundo mes del año.
Mediante técnicas de mima, clown y teatro-danza, el mimodrama es un arreglo dramatúrgico que se le hace a una obra para llevarla a los códigos del teatro de mimo, donde el cuerpo cobra un protagonismo definitorio, para la consecución de imágenes de profundo sentido emocional y plástico.
Surgido hace más de dos mil 500 años en la escena helénica, el arte de la mímica y el mimo, convierte el lenguaje extraverbal en principal recurso comunicativo, capaz de transmitir acciones, emociones, conflictos, y articular contextos e imágenes en el espacio vacío.
Desde la pantomima blanca, que busca representar acciones externas desde la hiperbolización, más apegada al universo circense, evolucionó este arte, hasta el mimo corporal dramático, propugnado por el francés Etienne Decroux, donde se asume más literalmente el significado original de la palabra (mimos, significa “actor” en griego), para asumir estados más introspectivos del ser, seguido por figuras como Marcel Marceau, Thomas Leabhart, Frederik Vanmelle.
Fundada en 1972 sobre estos presupuestos, la compañía cubana Teatro del Mimo Clan, fue dirigida hasta el 2010 por el actor y dramaturgo Julio Capote, fecha, en la que el actual director Omar Amador, asume la dirección del colectivo.
Es una de las pocas agrupaciones que practican en Cuba esta disciplina escénica, de nostálgicos aires chaplinescos y keatonescos (de más reciente fundación es teatro del Cuerpo Fusión, dirigido por Maritza Acosta, formada originalmente en Mimo Clan).
|