Ideas jvenes para el envejecimiento (+Audios)

2016-01-26 08:16:09 / web@radiorebelde.icrt.cu

Crculo de abuelos. Fpoto: Abel Rojas Barallobre

El envejecimiento poblacional en Cuba no es un fenómeno para un futuro lejano, sino que ya es prácticamente un hecho. Resultado de múltiples factores, tanto positivos como negativos, el asunto no estriba ya en si podemos o no evitar ese proceso; sino en qué tenemos que hacer para aliviar sus consecuencias y conseguir hacia el futuro una sociedad funcional con un alto porcentaje de adultos mayores.

El reto es mayúsculo, porque ocurre en un país que no ha alcanzado los niveles de desarrollo económico que permitirían solucionar todos los conflictos que derivan del envejecimiento de su población, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

Hay que ponerle entonces a este tema lo que lleva: prioridad máxima y un enfoque científico, a partir de todo el potencial investigativo con que sí cuenta el país.

 

Hay ya mucha inteligencia envuelta en el análisis de este proceso demográfico que Cuba atraviesa. También existen experiencias internacionales en naciones que han tenido que enfrentar situaciones similares, aunque por diferentes motivos y en otras condiciones socioeconómicas.

De todos modos, es indispensable poner sobre la mesa todas las posibilidades que seamos capaces de identificar como sociedad para prolongar el aporte económico de las personas hasta la mayor edad posible, garantizar una calidad de vida suficiente en la ancianidad, y contribuir a que las familias puedan equilibrar su funcionamiento de manera que la atención y cuidado de sus integrantes más longevos no afecte su normal desenvolvimiento y participación en la vida económica del país.

Todo esto requiere de una sensibilidad especial y de una gran creatividad que permita alcanzar una articulación consciente de programas sociales y transformaciones que impliquen desde la economía hasta la cultura ciudadana.

No es un asunto para campañas coyunturales y propagandísticas ni para resolver en el corto o mediano plazo, aunque las urgencias ya de alguna manera comienzan a ejercer presión sobre nuestra vida cotidiana.

Creo que probablemente nadie tenga por sí solo todas las respuestas para esta situación. Incluso todavía puede que no nos hayamos hecho todas las preguntas que el problema requiere.

Pero de lo que sí no caben dudas es de que hay que empezar a sentar las bases para la coexistencia con una sociedad envejecida, a partir de que todas nuestras estrategias de desarrollo tengan en cuenta esta variable como un eje transversal que debe atravesar todas las propuestas de mejoramiento social.

También en este punto lo que hagamos hoy debe parecerse cada vez más a lo que necesitaremos mañana. Tampoco podremos seguir haciendo las cosas como hasta ahora, porque no obtendremos los resultados esperados ni nos prepararemos bien para enfrentar ese proceso. Tenemos que involucrar a toda la sociedad en la búsqueda de soluciones, y aunque parezca paradójico, plantearnos cada día ideas jóvenes para sobrellevar mejor el envejecimiento.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015