Ignacio Ramonet: la democracia en Venezuela es un ejemplo para el mundo

2012.10.07 - 21:21:06 / web@radiorebelde.icrt.cu

El periodista español, Ignacio Ramonet, felicitó la participación masiva de los electores venezolanos
El periodista español, Ignacio Ramonet, aseguró este domingo que el pueblo venezolano está dando un ejemplo al mundo de comportamiento democrático y cívico en una jornada electoral que caracterizó de "exitosa y que sirve de ejemplo a muchos países".

El periodista español, Ignacio Ramonet, aseguró este domingo que la población electoral en Venezuela ha demostrado, hasta los momentos, un ejemplo de democracia participativa y de madurez electoral.

“Hemos podido constatar en nuestro recorrido por varios centros electorales que los ciudadanos venezolanos respetan los carteles del candidato adversario a su preferencia, lo que demuestra una expresión de madurez democrática, veteranía electoral, una realidad que sirve de ejemplo a muchos países”, dijo.

Ramonet respaldó al Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) que ha garantizado que el fraude es prácticamente imposible.

“Estamos constatando que el sistema electoral venezolano es uno de los mejores del mundo, con lo que se confirma que el fraude no es posible. Venezuela no tiene ninguna lección que recibir del mundo en relación a la democracia electoral, al contrario, es Venezuela quien la está dando en este momento”, sostuvo.

Agregó que los venezolanos han cumplido con su derecho al sufragio en el marco de una jornada de respeto cívico y masivo. “Hemos visto una gran cantidad de personas mostrando entusiasmo, serenidad, tranquilidad, una lección de la ciudadanía venezolana, que es capaz de pasar hasta cuatro horas en una cola para ejercer el voto. Todo el mundo está haciendo su vida normal sin ninguna tensión. Espero siga así hasta que el CNE de los resultados”, sugirió.

El periodista ibérico relató que el carácter democrático en Venezuela se ve reflejado desde el presidente venezolano, Hugo Chávez y cada uno de los ciudadanos que han ejercido su voto.

“El Presidente ha dado un ejemplo de comportamiento democrático. Ha repetido lo que siempre ha dicho. Quien decide si debe continuar este proceso político en el país o no, son los electores”, afirmó.

Añadió que “es probable que algunos centros electorales extiendan su jornada de trabajo debido a la asistencia masiva de los electores, lo cual es bueno para demostrar el carácter democrático en el país”.

Espíritu democrático es ratificado en Venezuela

La periodista y escritora latinoamericana, Estella Calloni, aseguró durante una entrevista a teleSUR que la participación masiva de los venezolanos en las presidenciales de este domingo ratifica una vez más el espíritu combativo de ese pueblo.

“Hay un pueblo con capacidad de acción”, dijo Calloni al recordar que en 2002 fueron ellos mismos quienes salieron a las calles para defender la democracia.

Indicó además que la continuidad del mandatario Hugo Chávez representa el fortalecimiento y la consolidación del proceso de independencia emprendido por los demás países de la región.

“Es estratégico para América Latina el triunfo de Chávez, es una figura clave que comenzó a formar todo esto proceso de integración, que es el más importante del mundo”.

“Es un proceso con características únicas, emancipador, para países que quieren recuperar su indepedencia después de 200 años”, dijo a teleSUR.


(Cubadebate)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015