13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Igualdad de género: 23 de agosto de 1960

    2015-08-23 09:39:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martínez Vivero


    55 años de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas
    Este 23 de agosto se cumplen 55 años de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, una idea original de Vilma Espín: mujer de acero y miel que no lo pensó dos veces para cambiar las perlas a que tenía derecho de cuna por la flor de la mariposa como único accesorio.

    La FMC significó un divorcio con los viejos modelos imperantes en la época pre revolucionaria, donde salvo contadas excepciones, la norma era que las mujeres permanecieran en casa cuidando de sus esposos e hijos sin derecho a la enseñanza ni a trabajar. En el caso de que tuvieran algún empleo siempre eran los peores remunerados y por lo general con escasas responsabilidades.

    Seguramente fue harto difícil hacerlas entender, a mis congéneres digo, que formaban parte del desarrollo social de un país y más complicado aún que se vieran como partícipes del proceso revolucionario que recién iniciaba en 1959 donde todos poseían idénticas cuotas de protagonismo.

    Con la mano certera de Vilma las federadas fueron vanguardistas en la creación de los círculos infantiles

    Con la mano certera de Vilma las federadas fueron vanguardistas en la creación de los círculos infantiles… era menester que los niños de madres trabajadoras pudieran encontrar guarda y cuidado toda vez que recibieran las primeras enseñanzas.

    En la actualidad, toca a las mujeres que también de muchas maneras hicieron la historia, involucrar a las más jóvenes generaciones en la preservación de nuestras conquistas, a partir de intercambios donde podamos conocer sobre el papel determinante de la mujer en la obra de amor que es la Revolución cubana. Una obra que fue ungida por la miel cariñosa que emana, en cada tarea, de manos femeninas.

    Recordar a Vilma no sólo este día es un buen pretexto para seguir sintiéndonos partícipes de la igualdad de género por la que tanto abogamos todavía, y que primero hacia las conciencias individuales inició su trayecto el 23 de agosto de 1960.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020