Impacta en Cienfuegos iniciativa mundial Programa Corazones (+Audio)

2018-05-06 12:57:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Impacta en Cienfuegos iniciativa mundial Programa Corazones
Impacta en Cienfuegos Programa Corazones, iniciativa mundial de salud. Fotos: De la autora.

Cienfuegos, Cuba
.- Expertos de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud Pública en Cuba visitaron la Perla del Sur, donde aplican el Proyecto: Reducción de las enfermedades cardiovasculares mediante el control de la Presión Arterial y la Prevención Secundaria denominado mundialmente Programa Corazones.

Iniciativa de la Organización Mundial de la Salud en la que participan la Liga Mundial de la Hipertensión, Sociedad Internacional de la Hipertensión, Federación Mundial del Corazón y la Asociación Internacional de Diabetes, entre otros

Impactos que fueron evaluados por los expertos, quienes intercambiaron con los involucrados y expusieron desafíos para la extensión del proyecto al resto de la provincia. Se aplica también en Matanzas y Villa Clara, con la perspectiva de extenderlo a Santiago de Cuba y La Habana.

Impacta en Cienfuegos iniciativa mundial Programa Corazones
Expertos de la salud, Cristian, a la derecha y Pedro, a la izquierda. Al centro Secretaria del Partido.

Según el representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, el economista Cristian Morales el proyecto puede generalizarse por Cuba, al tener construidas las bases.

“Tenemos esperanzas, afirma, porque no solo en Cuba las enfermedades cardiovasculares son la primera o la segunda causa de muerte, así ocurre en toda la región. La mayor parte de los países se van a enfrentar cada vez más duramente a este problema y vemos soluciones como las que está entregando este proyecto con manejo simplificado, integral, dentro del Sistema de Salud”.

Por su parte el Doctor Pedro Orduñez, Asesor de la Organización Panamericana de la Salud y Asesor Regional para las Enfermedades Cardiovasculares y otras dolencias expresa:

“Posiblemente Cienfuegos sea uno de los sitios más avanzados en la aplicación”.

“Si conseguimos los resultados que estamos diciendo vamos a estar ahorrando la mitad de los muertos por enfermedades cardiovasculares”, comenta.

“Lo estamos haciendo en Colombia, Chile, Barbados y Cuba, informa, y a la vez este es un programa mundial. Está haciéndose en la India, China, Tailandia y Viet Nam”.


Impacta en Cienfuegos iniciativa mundial Programa Corazones

Subraya:

“las potencialidades que ofrece Cuba y el Sistema de Salud Cubano hacen que sea una oportunidad excepcional para demostrar el impacto que puede tener una buena idea para el manejo de la hipertensión, con los cuidados de salud basados en la atención primaria y con el primer nivel de atención fuerte”.


Organizaciones Panamericanas y Mundial de la Salud que fortalecen las capacidades del país y los servicios que poseen. Se benefician las comunidades rurales, mientras en la urbana tratan la educación al paciente, con la idea de constituir un método de trabajo que se incorpore para mejorar el Sistema de Salud Cubano, según la Coordinadora Nacional de la iniciativa, doctora Yamile Valdés González, miembro de la Comisión Nacional de Medicina Interna.

Otros detalles en el siguiente reporte en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015