En Audio: Impactada la transportacin de pasajeros por ferrocarril, pero va

2020-02-26 12:00:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Impactada la transportacin de pasajeros por ferrocarril, pero va

Las Tunas, Cuba. -
En julio del pasado año se convirtió en un acontecimiento para la mayoría de los cubanos, la inauguración de los trenes kilómetros cero por las líneas del país, otra generosidad del Estado Cubano que tributa a la elevación de la calidad de vida de las familias y que tenemos el deber de cuidar todos.

El propio ministro del Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en la Mesa Redonda de este martes entre la transportación de pasajeros se refirió a la obsolescencia de las máquinas en medio del impacto negativo del bloqueo que limita la importación de combustible, que impidió la materialización de un contrato para la fabricación de dos aviones y la modernización de los talleres más importantes para la reparación de locomotoras.

En septiembre del pasado año viajé en un coche regular del tren 5 procedente de la Habana con destino Holguín, salida 6.60 pm, que llegó a Las Tunas 7 de la mañana, feliz travesía.

En el mes amor la tentación llevó a que volviera a correr por las líneas del ferrocarril, Las Tunas-La Habana por mediación del tren #2 Santiago de Cuba–La Habana que pasó por oriente cubano 8.40 y llegó de acuerdo a lo previsto a la Capital de todos los cubanos.

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Finalmente, este 24 de febrero tenía boleto de regreso en el tren #1 procedente de La Habana con destino Santiago de Cuba del turno 3.30 pm, el cual salió a las 4.20 pm con la explicación de que estaba en el taller y que detuvo la marcha unos minutos más tarde por desperfecto en dos de sus coches, que finalmente cambiaron.

Con unas horas de atraso llegó a Camagüey y acto seguido llegó el conductor con otra indeseada noticia, la máquina tiene que volver al taller por avería... El personal del tren continuó comportándose a la altura de estos tiempos, gentiles, con camaradería, interesados en la mejor prestación aun en medio de las dificultades, lo que no pudo evitar que surgieran imprevistos. Primero una pasajera, que a la hora de confirmar el boleto se percataron de un error en el número de carnet de identidad, que llevó a la autoridad ferroviaria a sustituirle un boletín que tenía merienda incluida por otro boletín corregido a mano que imposibilitó a la pasajera adquirir su merienda. Tuvo que volver a pagar la merienda, con la salvedad de reclamar en Santiago de Cuba una vez rendido el viaje.

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La otra opinión coincidente se refirió a la disponibilidad de otras opciones alimentarias a bordo del tren para en caso de retraso, como en este último viaje, se vendiera a los pasajeros, para poder soportar sin dificultades un poco más de tiempo a bordo. La pasajera del asiento 32 del segundo coche, se acercó con la sugerencia al conductor, primero se dijo que en Cacocún volverían a subir merienda al tren, pero lo cierto fue que, saliendo de Camagüey, los pasajeros del coche 2 de primera clase, volvieron a comprar merienda.

La respuesta llegó más rápido que la explicación. Lo cierto es que en tres viajes este último del tren 1 La Habana. Santiago es el primero que tiene incidentes, unos subjetivos y otros objetivos. Los objetivos que se derivan del impacto negativo del genocida bloqueo imperialista yanqui, lo entiende casi el 100% de los pasajeros, los que son de la competencia de las mujeres y hombres que hacen las cosas, son los que tienen que continuar manteniendo a todos vigilantes y oportunos.

No basta con detectar el error, hay que ponerse delante, de eso trata.



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