13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 05 de August de 2020
  • Ímpetu y grandeza del General José Maceo (+VÍDEOS)

    2020-02-02 10:59:56 / ACN


    Ímpetu y grandeza del General José Maceo

    "Quien ha defendido con valor mi Patria y su libertad de hombre, es como acreedor mío y me parece mi hermano", le expresó de su puño y letra José Martí al general José Maceo Grajales, en carta fechada el tres de noviembre de 1894, muy cerca del comienzo de la nueva gesta por la independencia que involucraría a ambos próceres.

    El extraordinario combatiente, también hijo “de león y de leona” como su hermano Antonio –su guía, su ejemplo a seguir- había nacido el dos de febrero de 1849 en una finca en Majaguabo, San Luis, cerca de Santiago de Cuba.Ímpetu y grandeza del General José Maceo

    Solo alcanzó instrucción primaria aquel campesino reyoyo que debió ayudar pronto a sus padres en las labores del campo, pero casi un niño era una centella como jinete y un gran cazador, experto tirador fusil en mano, y mejor trabajador.

    Pero un hijo de Mariana Grajales, la hoy venerada Madre de la Patria, y de Marcos Maceo, soldado del Ejército Libertador muerto en combate, no podría haber sido de otro modo. Además, tuvo siempre gran predilección por Antonio.

    Desde muy joven José Maceo mostraba condiciones para ser el guerrero talla uno en que pronto se convirtió. A su admirable puntería, habría que añadir la fuerza de su brazo con el machete. Si fuera poco, era arrestado, impetuoso en grado sumo, con gran fortaleza y prestancia física.

    Pero aún más: la madurez de su pensamiento patriótico e independentista, lo llevó a canalizar su coraje y acciones en la lucha siempre intransigente y sin concesiones. La emancipación del país siempre fue lo primero.

    La vida le dio la posibilidad de ser el único de sus hermanos –ese clan familiar de titanes libertarios-, en participar en las tres guerras de independencia.
    Desde el primer día luego de su incorporación a la contienda de los 10 años el 12 de octubre de 1868, empezó su fogueo y entrega heroica.

    En 1871, tras participar en una serie de combates del Ejército Libertador contra los españoles, se integra a las fuerzas del Mayor General Máximo Gómez que fueron a operar a Guantánamo. Siguió combatiendo sin descanso, recesando solo el tiempo breve que necesitaba para recuperarse de las heridas sufridas en las batallas.

    En esa etapa lo ascienden y pasó al contingente que organizó Gómez para invadir a Las Villas.

    El 30 de septiembre de 1874 regresó a Oriente, junto a Antonio. Se opuso firmemente a la sedición de Lagunas de Varona el 26 de abril de 1875.

    En los años siguientes recibe el mando del regimiento de infantería Guantánamo, región en la sobresalió en importantes combates y luego vuelve a ser jefe de las fuerzas de Santiago. Era incansable ese combatiente que por su coraje y fiereza era conocido como el León de Oriente.

    En 1877 salvó a Antonio de una muerte casi segura y lo protegió durante su convalecencia. Peleó bravamente en diversos enfrentamientos, en momentos en que otros cubanos gestaban el Pacto del Zanjón. Fue una de las principales figuras de la Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878.
    Ímpetu y grandeza del General José Maceo
    Nunca se resignó a la capitulación de los mambises, desunidos, minados por los complots y las traiciones, y agotados. En las calles de Santiago de Cuba, en unión de Guillermo Moncada y Quintín Bandera, el 26 de agosto de 1879 se lanzó a la llamada Guerra Chiquita en la parte sur oriental, que duró apenas 10 meses.

    Fue ascendido a General de Brigada, pero fue imposible continuar la lucha y se vio obligado a contraer un acuerdo, mediante el cual cesaría el alzamiento con la condición de que se le garantizara, a él y a sus compañeros, la salida del país.

    Los españoles no honraron el acuerdo, el General José fue hecho prisionero en alta mar, camino del exilio, junto a sus compañeros Moncada y Banderas.
    Pasaron un viacrucis terrible en inhumanas cárceles de la península. En 1884 José logra fugarse de las mazmorras y puede finalmente llegar a Panamá, donde se reúne con Antonio.

    Consta que en el extranjero, él y su hermano nunca dejaron de conspirar y organizarse a favor de proyectos por la emancipación definitiva de su Patria.

    Finalmente, integró junto con el Titán de Bronce la expedición de la goleta Honor, que bajo el mando del Mayor General Flor Crombet desembarcó por Duaba, Baracoa, el primero de abril de 1895, para dar continuidad a la Revolución Cubana y participar en la Guerra Necesaria, organizada por José Martí. Ya en los campos cubanos, desde mayo comienza a recuperarse y tener de nuevo papel protagónico como siempre hizo, en la nueva gesta.



    En octubre de 1895 Antonio le entregó el mando de la provincia oriental , pues él marcharía con Gómez a extender la campaña a Occidente. Más tarde José entregaría la jefatura a Calixto García.

    Vivió una etapa fecunda en combates exitosos y sucesos complejos que probaron su temple e impetuosidad. Su leyenda no hacía más que crecer.
    Cae fulminado en la Batalla de Loma del Gato el cinco de julio de 1896 y murió poco después en La Soledad de Ti Arriba. 

    El extraordinario combatiente, también hijo “de león y de leona” como su hermano Antonio –su guía, su ejemplo a seguir- había nacido el dos de febrero de 1849 en una finca en Majaguabo, San Luis, cerca de Santiago de Cuba.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       jesus menendez balcells      Cuba

    02.02.2020 - 12:39 pm

    José es extraordinario se debería estudiar más en nuestras escuelas entre los grandes del 68 ahí está José , en la Guerra Chiquita está él y en la de Martí hasta que cayó en combate en Loma del Gato por eso viene de león y leona. Gloria a José Maceo


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020