Implementa el MTSS de Cuba, medidas para proteger a los trabajadores y sus familias del sector estatal y privado

2020-03-21 15:15:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Implementa el MTSS de Cuba, medidas para proteger a los trabajadores y sus familias del sector estatal y privado


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Viceministra Samira Marín Triana abordó las medidas implementadas para prevenir y enfrentar la COVID-19 para ello es necesario estimular y promover por parte de las administraciones el trabajo a distancia y el Teletrabajo porque con ello se evita la movilidad de personas en el transporte público y existe menos concentración de empleados en los centros laborales.

Para estos casos los trabajadores recibirán el 100 por ciento de su salario y las administraciones y los empleados firmarán un suplemento al contrato, donde definirán el día de entrega, de lo laborado y otros detalles.

Los trabajadores que no podrán acogerse a esa modalidad de empleo podrán ser reubicados, en actividades socialmente útiles, como el mantenimiento, custodia de los centros, hacia las Industrias Locales y en la producción de alimentos a la población.



Debido a la COVID-19 han disminuido las actividades productivas, en el Sistema Empresarial por tanto habrá medidas más flexibles con un menor impacto en los ingresos de los trabajadores, aun así, se mantendrán los sistemas de pago por resultados, cuando no se pueda aplicar esa modalidad, obtendrán un salario básico.

Los trabajadores enfermos hospitalizados recibirán el 50 por ciento del salario promedio de los últimos 6 meses y en la casa el 60 por ciento.

El control de las enfermedades respiratorias por estos días es tarea de todos, por tal razón, sí un trabajador tiene síntomas respiratorios y resulta sospechosos debe dirigirse al Consultorio del Médico de la Familia, en este sentido, los administrativos tienen la responsabilidad y obligación de justificarles los tres primeros días.

Implementa el MTSS de Cuba, medidas para proteger a los trabajadores y sus familias del sector estatal y privado

Esto tiene la intención de que el trabajador regrese al Consultorio del Médico de la Familia y si realmente está enfermo recibirá el certificado médico.

El titular o empleador está obligado a pagarle el salario mínimo del país a los trabajadores contratados, así está previsto por el Código de Trabajo.

Los titulares de licencia para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia podrán solicitar la suspensión temporal de su actividad sin causar baja definitiva, mientas exista la pandemia del COVID-19. Antes se solicitaba por certificado médico o salida del empleador al exterior, la medida establece que será necesario tramitar nuevamente y tampoco pagará impuestos incluyendo la contribución a la Seguridad Social.


Otra medida ratificada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está vinculada a la protección de los núcleos familiares más vulnerables, ante la disminución de los ingresos cualquier familia, sea trabajador estatal, Trabajador por Cuenta Propia o jubilados puede solicitar ayuda, posteriormente las autoridades competentes comprobarán la falta de solvencia económica y se protegerán por la Asistencia Social.

Como está establecido en Cuba, nadie quedará desamparado, ante esta pandemia que nos afecta. Los más de SEIS Mil trabajadores Sociales del país atienden de manera priorizada a 600 núcleos identificados como más vulnerables, como adultos mayores solos, personas discapacitadas entre otros.

Escuche la versión radial alojada en nuestro Canal TeVeo


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ines batista rodriguez      yaremygp@gmail.com      Cuba
   25.04.2020 - 3:11 am
Estas medidas son necesarias para detener el virus yo me encuentro en mi casa por mi edad q es mas de 60 aos,pero en mi caso soy jubilada,reincorporada a trabajar en el sector de la cultura como asesora literaria en rafael freyre y me cerraron el contrato de trabajo,que renove en el mes de diciembre,segun me dijeron ellos por las nuevas medidas implantadas por el problema del virus.Es decir en mi caso me botaron de mi trabajo.yo no se si esto esta establecido asi o si estan cometiendo una injusticia laboral conmigo.ya q me quitaron definitivamente ese ingreso economico,no de una manera temporal sino de manera definitiva.

   Augustoc Garriga Rey      augustocgarriga@infomed.sld.cu      Cuba
   29.03.2020 - 9:35 pm
Por favor en esta situacin epidemiolgica expliquen ms el tratamiento a las mam con nios menores .en especfico el tratamiento laboral y salarial .el respald segn la resolucin no - 15 de 26 de marzo de 2007 del MTSS. , Cmo proceder con la mam con nios en el crculo infantil y que decide llevar a sus nios a la casa y no trabajar .papel de las administraciones en la exigencia y cumplimiento de la legislacin. Saludos y en espera su aclaracin. Pues an existen funcionarios y trabajadores con dudas por el tratamiento que se les da.

   sady      sady@nauta.cu      cuba
   23.03.2020 - 8:16 am
Muy tono estas medidas con la situacin del pas, solo me sigue inquietando la situacin de las escuelas, pues mientras los adultos nos resguardados, mis hijos siguen la escuela, sentado al lado de otro nio.uno encima del otro y en el aula hay 30.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015