En Cuba plan preventivo ante Covid-19 en establecimientos penitenciarios (+Audio)

2020-04-03 13:58:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Serpa Maceira

Implementan en Cuba plan preventivo ante Covid 19 en establecimientos penitenciarios


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

La Habana-. La Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del MININT implementa un Plan de Prevención y Enfrentamiento al nuevo coronavirus, que abarca a todas las prisiones del país, con un protocolo de atención sumamente cuidadoso para los reclusos, combatientes y trabajadores, acciones de prevención, atención médica oportuna, pesquisas sistemáticas y la creación de centros de aislamiento.

El plan incluye que, en las áreas de ingreso a la prisión, especialistas de salud revisen desde el punto de vista médico a los reclusos antes de entrar. En esos lugares se han ubicado sustancias antimicrobianas para el control del lavado de las manos y de superficies.

A partir del Plan estratégico del país, el Ministerio del Interior (MININT) implementó acciones que incluyen la capacitación de todo el personal y la introducción de medidas higiénico-epidemiológicas de carácter preventivo en estas instituciones.

En los establecimientos penitenciarios Combinado del Este, Valle Grande y Mujeres de Occidente se crearon centros de aislamiento destinados a los reclusos nacionales y extranjeros que presenten síntomas de afección respiratoria.

En el hogar materno de ese último centro existen todas las condiciones para velar por la salud de las madres y sus pequeños, los cuales fueron concebidos mientras ellas cumplían su sanción, y permanecen aquí hasta tener 1 año de vida. Áreas de esterilización bien acondicionadas, instrumental y material gastable disponibles, suficientes antibióticos y otros medicamentos, son garantías valoradas por cada persona recluida en este lugar.

La limpieza permanente, el alistamiento de los equipos y la garantía de productos de aseo confirman que en las prisiones del país nada ha quedado al descuido.

Aunque todo parezca inalterable en tiempos de coronavirus la protección de la población penal y de cada persona que labora en los centros penitenciarios del país, imponen una nueva rutina a favor de la salud y de la vida.

Si su conexión es lenta puede escuchar la conferencia de prensa ofrecida por el Ministerio de Salud, y descargar


Sugerimos en vídeo el reporte periodístico del Sistema Informativo de la TVC.




Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Carmen Rosa Gmez Abreu      josee98@nauta.cu      Cuba
   10.04.2020 - 8:00 pm
Me preocupa la aglomeracin en centros penitenciarios , hay celdas de poco espacio donde hay 24 y ms internos , por que ante el potencial peligro del covit 19 no le dieron salida lo mismo a campamentos o la condicional a internos por delitos que no son de alta peligrosidad, como los econmicos que pueden pagar en esos lugares su responsabilidad civil .


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015