Importa el color de piel? (+Fotos)

2018-03-01 22:38:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mariela Smith

Importa el color de piel?

La Sociedad Cubana de Psicología y la Sección de Identidad, Diversidad en la Comunicación Social, se reunieron este 1ro de marzo en su Sede, para debatir sobre la discriminación racial en Cuba y sensibilizar cada día a más especialistas de la Psicología en busca de soluciones y apoyo para enfrentar esta realidad.

Allí profesionales expusieron realidades tales como, la mostrada por la Dra. Yulexis Almeida socióloga, vicedecana de la Facultad de Sociología de la Universidad de La Habana quien analizó la situación actual del acceso a la Educación Superior, con los grupos en desventajas sociales que llegan con menos frecuencia o no culmina con el porciento necesario.

Importa el color de piel? Planteó como el programa de la Batalla de Ideas con la creación de la universalización municipal ayudó a un mayor incremento de los
estudiantes negros a eliminar el proceso selectivo de ingreso. También mencionó algunas de las condiciones socio estructúrales que influyen en la desigualdad de negros y blancos en la universidad como el nivel familiar de los padres, el factor económico entre otras.

El Profesor Antonio J. Martínez biólogo y antropólogo explicó que la antropología es la ciencia que estudia la diversidad biológica y cultural de la especie humana, además señaló como el término raza es usado desde lo social por diferencial el color de piel. Reseñó los estereotipos que aún se sufren por ser de piel negra y cómo la televisión a veces crea paradigmas de bellezas en vez de romper el estigma y la discriminación. Valoró como actúan los determinantes sociales en muchos casos.

Por su parte la Licenciada Norma Guillard, junto a la Dra. Rosaida Ochoa presidenta y vicepresidentas de la Sección Seres con el Apoyo Técnica Naima Torres y con el título SERES: CREANDO ESPACIOS PARA ABRIR MENTES presentaron el Power Point que mostró las diversidades de las que son objeto los seres humanos, buscando concientizar y sensibilizar a través de la comunicación apoyada con expertos de múltiples especialidades para transformar la conciencia y modificar las conductas para enfrentar la aceptación del otro tal y como es.

A través de talleres, cursos, encuentros, eventos científicos apoyados con audiovisuales. Muestra también como no solo aborda la identidad racial, sino también la religiosa y la sexual con enfoque de género, apoyándose con psicólogas, sociólogas, epidemiólogas, antropólogos, historiadores, cineastas, dramaturgas, escritoras, poetas, politólogos, tomando en cuenta lo planteado en la perspectiva del Enfoque Histórico Cultural de la comprensión de la discriminación como fenómeno cultural que se expresa a nivel individual y social como una estructura psicológica en forma de estereotipos.

Importa el color de piel? Reconoce que asumir la existencia del racismo no implica la división de la nación, sino que es contribuir a la identidad nacional y elevar así los derechos de todas y todos los ciudadanos de Cuba.

Se muestra como para ello se ha buscado hacer alianzas con los espacios que existen para hacer alianza como Cofradía de la Negritud La Comisión Aponte, Proyecto Afrocubanas, Red Barrial Afrodescendiente, Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes, Alianza Unidad Racial, club del Espendrú, la iniciativa de la creación de ARAC articulación regional afrodescendiente.

Refiere como busca apoyar en la conciencia de lo que falta por lograr en la lucha por erradicar las diferencias en el estatus social y económico de la población negra como lo refirió Fidel Castro en la entrevista con Ignacio Ramonet.

Importa el color de piel? Del público, una de las intervenciones interesantes fue la Rodrigo Espina filólogo y antropólogo quien hizo referencia a la situación del tema
de la discriminación en escuelas primarias y secundarias, la necesidad de hacer un mayor enfoque en esas edades, la falta de herramientas de los maestros de esas etapas para atender esas desigualdades sociales y cómo debemos empezar por ir nosotros mismos para romper a pedacitos los prejuicios que aún tenemos construidos.

Otra intervención se refirió a reconocer las heroicidades de personas negras que nos enorgullecen y refuerzan nuestra identidad racial.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015