Imprescindible presencia de la cultura en las escuelas

2012.08.14 - 10:06:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

El arte en las escuelas cubanas

Desde hace varios cursos escolares se habla con mayor fuerza en el país de convertir a las escuelas de todas las enseñanzas en los centros culturales más importantes de la comunidad, lo que está relacionado con la integralidad y su funcionamiento.

El propósito se consolidará a través de un proceso que tendrá lugar hasta el 2016, y está ligado a implementar los objetivos de la conferencia del Partido Comunista de Cuba relacionados con la cultura artística, y los lineamientos 163 y 164 que plantean la necesidad de fomentar la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte, además, de promover la lectura, enriquecer la vida cultural de la población y potenciar el trabajo comunitario como vías para fortalecer las necesidades espirituales y los valores esenciales.

También se trabajará para elevar la calidad y el rigor en la enseñanza artística profesional, y ajustar las matrículas en las diferentes especialidades a las necesidades de las provincias y municipios, y de las agrupaciones profesionales emblemáticas.

Prioridades en la etapa será también la preparación metodológica de los directivos que en las provincias y los municipios llevan adelante el trabajo de la educación artística y estética, así como, de los instructores de arte para impartir sus asignaturas, a lo que se añade la preparación y superación de esos profesionales, principales encargados de desarrollar la cultura en los centros de educación.

Instruccin artstica en las escuelas cubanas.A propósito de tal empeño, de septiembre a diciembre próximos, se crearán las bases para ese trabajo; a partir del 2013 se declararán instituciones culturales más importantes de la comunidad, aquellas escuelas que se destaquen por su trabajo integral, que tiene que ver con el aprendizaje, la cultura del vestir, y el correcto comportamiento, lo concerniente a lo docente educativo, el clima cultural y ambiente agradable que se respire, la salud, el medio ambiente, y buenas relaciones interpersonales; estos aspectos deben de ser reconocidos por las familias y principales entidades de los territorios.

Prioritario será, además, crear espacios para que los niños, adolescentes y jóvenes participen en actividades culturales y movimientos de aficionados, y los diferentes concursos que convocan las organizaciones estudiantiles y organismos.

También se desarrollará de conjunto con el Instituto Cubano de Industria Cinematográfica (ICAIC) y otras instituciones, el fomento de la cultura audiovisual que constituye el mayor contacto que tienen actualmente los más jóvenes de la sociedad cubana, por lo que se hace imprescindible que desde la escuela e instituciones culturales, ofrecerles lo mejor en películas y documentales; esto contará con la colaboración de calificados especialistas del cine y profesores, y se insertará en los talleres que dirigen los instructores de arte.

Actualmente se realiza una selección de películas que apoyarán las clases de Español, Historia, Literatura y Biología, lo que contribuirá a que el proceso docente sea más atractivo.

Se trata de que lo estético y artístico no sea un contenido añadido, sino que forme parte de la vida de la escuela, desde las clases de todas las asignaturas, el recreo, el matutino, la vida cultural cotidiana, y una mayor vinculación con las instituciones culturales de la comunidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015