• Thursday, 01 de October de 2020
  • Impulsa Cuba política de bienestar animal

    2020-07-24 16:21:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Impulsa Cuba política de bienestar animal

    La Habana.- Especialistas del Ministerio de la Agricultura y un grupo temporal de trabajo multidisciplinario han desarrollado varias acciones para conformar una política y su vez una norma jurídica de bienestar animal, en correspondencia con el Lineamiento 167, y al Artículo 90, inciso (J) de la nueva Constitución, que define los deberes de todo ciudadano cubano, con la protección de la fauna y la conservación de un medio ambiente sano incluidos.

    El director de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura, Yobani Gutiérrez Ravelo, reconoció que aun en medio de la COVID-19 los integrantes de los subgrupos han laborado a distancia, y ya disponen de la primera versión del documento de la política de bienestar animal en Cuba, al mismo tiempo que trabajan en nuevas normas jurídicas. Ambos cuerpos legislativos responderán a las directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, de la cual nuestro país es miembro desde 1972, también de criterios de los expertos y en especial de la población.

    El funcionario confirma el concepto de bienestar que va mucho más allá de la protección, porque se refiere al estado físico y mental del animal, en relación a las condiciones en los que viven y muere. Para que un animal tenga un bienestar adecuado debe estar libre de hambre, de sed, de malnutrición, recibir cuidados veterinarios, así como espacios suficientes para hacer sus actividades, tanto las especies afectivas como productivas.

    El experto enfatiza que un animal afectivo cuando tiene condiciones expresa un comportamiento positivo hacia la persona que lo tiene, que lo cuida y las especies de trabajo, sí son tratados bien por sus dueños, manifiestan todo su potencial genético con un mejor resultado productivo.

    Impulsa Cuba política de bienestar animal

    Para realizar el diagnóstico y las propuestas se crearon siete subgrupos que han trabajo de forma intensa porque han revisado otras legislaciones internacionales, las normativas existentes en el país, siempre desde la realidad del contexto nacional. También han intercambiado con varias personas naturales que manifestaron el interés de aportar a la elaboración de la política.

    Entre los temas analizados está la conceptualización e instrumentación jurídica, el bienestar de los animales domésticos de compañía y los productivos, el control de poblaciones vagabundas, animales utilizados en el deporte, entrenamiento, exhibición, acciones educativas y la prestación de los servicios veterinarios en clínicas y consultorios.

    Para fortalecer el servicio veterinario estatal existen 659 instituciones en el país, entre ellas clínicas y consultorios, aunque todavía hay 51 municipios que no cuentan con dichos establecimientos, pero de alguna manera los animales son atendidos por profesionales de las Empresas estatales subordinadas a las Delegaciones de la Agricultura o los departamentos de Sanidad Animal territoriales.

    Sobre los medicamentos veterinarios, Gutiérrez Ravelo precisó que el 98 por ciento de los medicamentos lo produce LABIOFAM, el resto se importan para cubrir el cuadro básico. También se trabaja en la creación de una red de farmacias a nivel de municipio y en las cabeceras provinciales.

    Impulsa Cuba política de bienestar animal

    Igualmente, el Consejo Científico Veterinario se convirtió en Asociación Cubana de Medicina Veterinaria y el reglamento fue revisado por el Ministerio de Justicia, actualmente es una Asociación Civil reconocida, cuyo objeto fundamental tiene que ver con la gestión del conocimiento. La academia ha tenido un espacio especial, porque en ella se forman los futuros profesionales de la especialidad.

    Otro de los nueve principios de la nueva política define que los Grupos Empresariales de la Agricultura tienen que asegurar en sus planes de la Economía todos los recursos que demandan el sistema de sanidad y bienestar animal.

    En dicho estudio los expertos comprobaron que resulta imprescindible fortalecer el servicio Estatal y Empresarial veterinario en el país, las Unidades Empresariales de Bases (UEB) del sistema de la Agricultura pecuarias y agropecuarias y las formas de producción reconocidas como Cooperativas de Créditos y Servicios, las CPA, UBPC y CCS, que deben apoyar con la asistencia médica de los animales.

    En dicho período han elaborado la primera versión del documento de la política de sanidad animal y al mismo tiempo se trabaja por expertos, en medicina veterinaria, representantes de los Organismos de la Administración del Estado, Asociaciones de la Sociedad Civil Cubana y sobre todo de los criterios de la población sobre el bienestar de los animales.

    En los análisis realizados a través de las diferentes vías se identificaron problemas que afectan la calidad de vida, la salud y el bienestar de las diferentes especies, igualmente se tuvo en consideración los planteamientos de la población, obtenidos durante el amplio ejercicio democrático de aprobación de la nueva constitución de la República para hacer más inclusivo y participativo el proceso.

    Impulsa Cuba política de bienestar animal

    Entre los principales planteamientos de la población estuvieron los siguientes:

    - Insuficiencia en la asistencia veterinaria practicada por el sector empresarial, unido a la existencia de privados, no autorizados, que ejercen la actividad.

    - Hay deficiencias en la asistencia primaria de salud que se da a nivel de clínica y consultorios veterinarios que son atendidos por las Empresas de los Grupos Empresariales.

    - Maltrato físico y mental por parte de los propietarios de animales, debido al incumplimiento de las normas de manejo zootécnico en todas las especies productivas.

    - Incumplimiento de las medidas generales de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria en todos los sectores.

    - Violaciones en las normas establecidas para el traslado, transportación, sacrificio y comercialización de los animales productivos.

    - Limitado alcance y falta en el protagonismo de la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLAT) en las provincias y municipios, donde no existen estructuras que representan a la organización.

    - Tenencia irresponsable y abandono de animales afectivos por parte de la población.

    - Enfrentamiento entre animales, principalmente entre perros y gallos de lidia, inducido por personas con fines ilícitos y de lucro.

    - Maltrato físico a bovinos, equinos y otros animales de trabajo empleados por boyeros, cocheros, carretoneros y otros, empleados en labores agrícolas, transportación de personal, carga, tiro de mercancías y otras labores.

    - Maltratos a diferentes animales exhibidos en ferias, zoológicos y acuarios, (en ocasiones la población tira alimentos a estos, sin pensar en el riesgo que pueden provocarle).

    - Sacrificio ilegal de ganado mayor.

    - Falta de conocimiento y cultura general de la población sobre el manejo de los animales.

    Impulsa Cuba política de bienestar animal

    Existen otros problemas bien identificados por los expertos que participan en el diagnóstico de la política de sanidad animal, para cuya erradicación todos tenemos la oportunidad de aportar.

    Entre las vías establecidas para hacer llegar su opinión o planteamiento sobre el tema, se encuentra el correo electrónico del Ministerio del Agricultura: opina@dsa.minag.gob.cu

    Puede acudir además a las delegaciones de la Agricultura de su municipio o en el propio Ministerio de la Agricultura.

    Es importante destacar que no basta con tener una política y varias normas jurídicas aprobadas para lograr la sanidad animal en Cuba; se trata de conservar la diversidad biológica, de tomar conciencia y respeto a los animales tanto afectivos como productivos. Entre todos debemos evitar los malos tratos, el abuso y la crueldad, porque son seres sensibles que experimentan dolor y placer. Recordemos que hoy en el mundo más del 60 por ciento de las  enfermedades que padecemos los humanos tienen su origen en los animales.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Carmen Aleida Ramos Nods      Cuba

    24.07.2020 - 9:31 pm

    Estoy de acuerdo de la ley de protección animal porque es injusto ver el maltrato.el abandono y los animales muertos en la calle atropellados en la calle porque son chiquitos o buscando comida por abandono y hambre y por perras descompuestas por las calles por no tener dueños o las botan para la calle descompuestas o con cachorritos y pasan hambre se mojan se llenan de bichos eso lo mismo perros gatos sin comida ni agua y las personas los patean los maltratan los queman y más cosas y los dueños los botan igual y los amarran o en los techos bajo agua y sol y algunos no pueden llevarlos al veterinario porque es muy caro ,no hay medicamentos,no pueden esterilizarlos porque es caro ,solo lo hacen los particulares al igual los gatos ,triste ver cómo los botan chiquiticos tanto perros gatos en la basura en los ríos en las carreteras ,además abusan de los caballos con cargas y peso así con todos los animales y es un crimen q este país tan lindo con tanta educación y tan humanos no se les enseñe a cuidar amar y tratar a los animales y a esa gente abusadora mala cruel hay q condenarlas con multas o más fuertes un pueblo culto tiene q amar y respetar todas las especies humanas


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020