Inaugura Nelson Domnguez en Holgun exposicin Mi amiga Alicia

2019-10-19 09:20:11 / web@radiorebelde.icrt.cu

Inaugura Nelson Domnguez en Holgun exposicin Mi amiga Alicia

El Premio Nacional de Artes Plásticas, Nelson Domínguez, inauguró este viernes en Holguín su exposición “Mi amiga Alicia”, en homenaje a la Prima Ballerina Assoluta y fundadora del Ballet Nacional de Cuba. Ante las autoridades del Partido y el Gobierno en esa provincia, directivos de instituciones culturales, intelectuales y estudiantes de la enseñanza artística, el pintor destacó que por primera vez se muestran esas pinturas, tras el deceso de la célebre bailarina y coreógrafa. Un numeroso público acompañó la inauguración en el Centro Provincial de Artes Plásticas, con una gala de los alumnos del nivel elemental de ballet, que recrearon escenas y personajes de obras antológicas del repertorio de Alicia Alonso. La exposición “Mi amiga Alicia”, abierta en Holguín, se suma a los homenajes del pueblo a la fundadora de la escuela cubana de ballet, símbolo de la cultura nacional.

Inicia hoy décimo octavo Festival de Teatro de La Habana

Más de 20 elencos fóraneos y nacionales concurren a la décimo octava edición del Festival de Teatro de La Habana, que abre este sábado sus telones con la presentación oficial de la obra “Misterios y pequeñas piezas”, del director Carlos Celdrán. A propósito de los 90 años del pedagógo cubano Vicente Revuelta, el certamen enlaza su legado con la afamada compañía alemana Berliner Ensemble y su fundador Bertolt Brecht, uno de los más avezados dramaturgos europeos, cuya influencia aún pervive en la creación teatral de la isla caribeña. Bajo el lema Concepto, técnica y diseño, la temporada teatral reserva un total de 14 obras extranjeras, provenientes de Argentina, Alemania, Reino Unido, Puerto Rico, España, Brasil, Francia, República Dominicana, México y Suecia. Del 19 al 27 de octubre, la cita propondrá diversos espacios teóricos sobre el rol de la mujer en la creación escénica, la producción en el teatro titiritero, y la gestión de espectáculos unipersonales con énfasis en la conferencia magistral del dramaturgo Miguel Rubio, director del grupo cultural peruano Yuyachkani.

Declaran a la cocina criolla como patrimonio cultural de Cuba

Declaran a la cocina criolla como patrimonio cultural de Cuba

La cocina criolla cubana fue declarada este 18 de octubre como Patrimonio Cultural de la nación, por constituir parte de la identidad nacional y metáfora de lo que representa la Isla como conglomerado étnico. La entrega de la acreditación fue conferida en la última de las jornadas de la séptima edición del Festival Culinario Internacional Culinaria 2019, que desde el pasado lunes y hasta este viernes tuvo lugar en el Palacio de Convenciones. En coincidencia con la celebración por el Día de la Cocina Cubana, el nombramiento fue entregado por la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, al presidente de la Federación Culinaria de Cuba, Eddy Fernández. Collazo expresó que la cocina en Cuba es el resultado del proceso de transculturación que se dio en el país y en el que interviene la herencia cultural aborigen, hispana, africana, francesa, franco-haitiana, china y estadounidense fundamentalmente.

Valora Eusebio Leal de obra monumental Capitolio de La Habana

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, valoró este viernes de monumental la restauración del Capitolio Nacional de La Habana que iluminó su linterna el pasado 10 de octubre. En el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, Leal exaltó la riqueza patrimonial de la construcción, devenida símbolo emblemático de la Ciudad Maravilla, que el 16 de noviembre celebra su 500 cumpleaños. El intelectual rememoró la historia primigenia de la recuperada obra que cumple 90 años de creada y aún longeva es considerada una de las más trascendentales de su época. Leal advirtió sobre las múltiples diferencias entre el capitolio norteamericano y su similar cubano, cuyas alegorías evocan a Cuba y a los próceres de América Latina. El historiador destacó la majestuosidad de los salones que recuerdan el espíritu cívico y laico de Cuba, y enalteció la belleza de la Estatua de la República, levantada de una piedra semipreciosa de Egipto.

Santiago de Cuba a las puertas del Festival Internacional de Coros

Santiago de Cuba a las puertas del Festival Internacional de Coros

En estos días en que se celebra la Jornada por la Cultura Cubana, se ultiman los preparativos para el Festival Internacional de Coros, Electo Silva In Memoriam, previsto del 28 de octubre al 3 de noviembre venideros en la musical ciudad de Santiago de Cuba. En conferencia de prensa efectuada en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac) la maestra Daria Abreu Feraud, directora del Orfeón Santiago, explicó que en el evento polifónico entre nacionales y extranjeras estarán presentes más de 30 agrupaciones corales. Desde los Estados Unidos, Francia, México, Guadalupe, República Dominicana, Australia y Sudáfrica llegarán los coros, que cuentan ya precisamente con una avanzada surafricana, en la persona de la maestra Sharon Katz, gestora del proyecto Tren de la Paz, quien también participó en el intercambio con la prensa acreditada.
 


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015