Inaugurada X Conferencia Internacional de la Ctedra de Estudios del Caribe (+Audio)

2016-12-06 19:10:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Janet Farias Eloy

Inaugurada X Conferencia Internacional de la Ctedra de Estudios del Caribe
Con la Conferencia Magistral de la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, Excelentísima Señora June Sommer, quedó inaugurada la X Conferencia Internacional de la Cátedra de Estudios del Caribe, “Cuba, Estados Unidos y el Caribe a 2 años del 17-D”.

La cita sesionará en La Habana hasta el día 8, fecha en la que se arribará al cuadragésimo cuarto aniversario de los vínculos entre la Comunidad del Caribe y Cuba. La fecha evoca el establecimiento de relaciones diplomáticas de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago con la Mayor de las Antillas en 1972.

La destacada poeta, narradora y ensayista Nancy Morejón comenzó el encuentro con la lectura de su poema “Rueda de la Fortuna” para recordar y homenajear a Fidel y reconocer sus luchas por la libertad, la justicia social y autodeterminación en África, las Américas y el Tercer Mundo.

El profesor titular Dr. Antonio Romero Gómez, presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan pronunció las palabras de bienvenida y entregó al Dr. Miguel Barnet la distinción “Este Caribe Nuestro” en ocasión de la publicación, hace 50 años, de si novela Cimarrón. La misma distinción fue conferida al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de West Indies y lo recibió su directora la Dr. Jessica Byron.

“Creo firmemente en la lucha por la libertad y la independencia, es nuestro presente y futuro” comenzó diciendo la Excelentisima Sra. June Sommer.

Expresó el profundo dolor por la pérdida física de Fidel Castro y en nombre de la Asociación ofreció sus más sinceras condolencias y respeto al pueblo de Cuba.

Comentó acerca de la importancia de la participación de la isla en los proyectos y aseveró que el tema de la X Conferencia no solo es Cuba, Estados Unidos y el Caribe, sino también Fidel como principal promotor del desarrollo humano como base de todo, que trascendió las fronteras de Cuba para defender el Caribe, América Latina y África y sentó además las bases del desarrollo de las relaciones Cuba-EEUU, aunque siempre fue claro en su visión contra ese país y sus pretensiones.

“El momento de levantar el bloqueo ha llegado. Las islas del Caribe exigen el fin del bloqueo y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), mantiene su posición en contra”, aseveró.

Afirmó que Cuba tiene el mejor sistema de salud y educación de América Latina y el Caribe. Además gradeció el apoyo que la Isla brinda a todas las naciones.

Concluyó diciendo que se ha avanzado mucho en el proceso de normalización de las relaciones Cuba-EEUU pero aún queda un largo camino por recorrer y deben ser eliminadas muchas restricciones. Llamó al pueblo cubano a que continúe forjando su propio futuro y que Cuba siga pensando por sí misma.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015