Inauguran en La Habana Festival de Cine Latinoamericano

2018-12-06 22:50:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte

Inauguran en La Habana Festival de Cine Latinoamericano
Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, recibió este jueves en la gala inaugural de su cuadragésima edición en el teatro Karl Marx, el Premio Platino que confiere la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Consistente en una figura de mujer que ofrece con los brazos en alto al planeta Tierra con el mapa de Latinoamérica centrado, un diseño del artista español Javier Mariscal, el Premio Platino conferido al Festival de La Habana cuenta también con el patrocinio de los institutos de cine, las academias iberoamericanas de cine, y Latin Artist.

En representación de los auspiciadores del galardón, Adrián Solar Lozier, sostuvo en la ceremonia de entrega que el reconocimiento al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue la decisión más fácil en los casi seis años de existencia de los Premios Platino.

Inauguran en La Habana Festival de Cine Latinoamericano

El presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, entregó en la gala de apertura de esta cuadragésima edición un coral de honor al Instituto Sundance, recibido por la fundadora del Programa de Cine de Ficción Michelle Sater, y por el director internacional del Programa de Ficción, Paul Federbush.

En distendidas intervenciones, ambos expresaron el agradecimiento, y compartieron con el público en el teatro Karl Marx un video con declaraciones del presidente del Instituto Sundance, Robert Redford, en las cuales significa el papel del cine en los vínculos culturales entre los pueblos de Cuba y de los Estados Unidos, recordó la saga de congregación del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y significó que el Festival inserte un tributo a la memoria del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea en el nonagésimo aniversario de su natalicio.

Inauguran en La Habana Festival de Cine Latinoamericano

El propio presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, otorgó en la misma ceremonia otro coral de honor a la productora mexicana Bertha Navarro, quien cuenta en su bitácora personal varios documentales como realizadora.

Bertha Navarro calificó al reconocimiento como especialmente entrañable, por venir del más querido Festival de Cine.

Coral de Honor del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la mexicana Bertha Navarro produjo recientemente el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, con testimonios de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Inauguran en La Habana Festival de Cine Latinoamericano

En las palabras centrales de la gala de inicio oficial, el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, aseguró que siempre será imposible resumir una obra continuada de 40 ediciones.

El presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, declaró que se inicia la cuadragésima edición del importante suceso cultural recordando a los cineastas fundadores, al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quienes –dijo—potenciaron estos sueños y mirando al futuro.

La apertura del Festival insertó un concierto de Haydee Milanés y su grupo, y la presentación del documental El Pepe: una vida suprema, del realizador serbio Emir Kusturica, sobre la vida del revolucionario José Mujica, expresidente de la República Oriental del Uruguay.

Inauguran en La Habana Festival de Cine Latinoamericano



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015